La calida de educacion en el politecnico gregorio urbano gilbert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

La investigación se considera de vital importancia, ya que son muchos los indicadores que reflejan problemas en la gestión educativa y practica docente en nuestro sistema educativo, que interfiere con la calidad de la educación.

La educación en nuestro centro, como sabemos, desde hace algunos años se ha insertado en el camino de la restructuración, que la ha llevado a uncomplejo proceso de cambio. Es por esta razón que se hace necesario el seguimiento a esta iniciativa, para poder identificar en que hemos mejorado y en lo que debemos seguir mejorando, para así poder alcanzar la calidad en la educación, como un reto que sigue vigente en este milenio.

Esta investigación tubo como propósito realizar un diagnostico socioeducativo del politécnico Gregorio urbano Gilbertperteneciente al distrito 11-02 de la provincia de puerto plata, con el plan de conocer la realidad educativa en este.

En esta investigación descriptiva, se empleo el diseño transccecional-descriptivo, por se el mas idóneo en este tipo de estudio.

CAPITULO I:

ELEMENTOS INTRODUCTORIOS

CAPITULO I:

ELEMENTOS INTRODUCTORIOS

1. Antecedentes

Desde hace mucho tiempo, este centroha sido reconocido, como uno de los mejores centros de mayor nivel de educación en la ciudad de puerto plata, esto se debe a las divisiones que este posee.

Cuando hablo de divisiones me refiero a los cursos técnicos que posee el Politécnico Gregorio urbano Gilbert.

En el año 2003 debido a un terremoto fue afectada por el sismo que sacudió a la ciudad de puerto plata y la zona norte, debióser reconstruida, esto ayudo a que se tomaran iniciativas con la finalidad de mejorar la calidad de educación del centro.

Algunos años después decidieron admitir solamente estudiantes para estudiar en tercero, buscando ofrecer solamente los niveles técnicos-profesionales.

1-2 Planteamiento Del Problema

En la actualidad, pese a los innumerables esfuerzos que se han venido haciendo conrelación a mejorar la calidad del proceso educativo y sus resultados, las autoridades educativas, así como las personas preocupadas por la educación, continúan, aun buscando la forma de solucionar los problemas que siguen presentes en la educación dominicana, en especial de dicho centro.

El problema de investigación consiste en conocer la realidad socioeducativa del Politécnico Gregorio Urbano Gilbertperteneciente al distrito 11-02 de la provincia de puerto plata, através de la observación sistemática y de la aplicación de instrumentos que permitan el levantamiento de una información veraz, que pueda dar luz sobre que se ha conseguido mejorar hasta ahora y para la solución de los problemas aun existentes, que se evidencian en la falta de una gestión y practica pedagógica adecuada y, portanto, en la imposibilidad de insertarnos de una vez y por todas en un verdadero proceso de desarrollo.

La República Dominicana ha mostrado preocupación por ponerse al nivel de otros países de la región en lo que concierne a la situación de la educación, pero al parecer no basta con esta, sino que debe haber un compromiso de cada uno de los actores involucrados en el proceso de educación, unseguimiento y una supervisión sistemáticos y adecuados.

De los planteamientos hasta aquí expuestos, se evidencia la necesidad de detectar cuales siguen siendo los problemas de la educación en nuestro centro.

En atención a esta necesidad expresada, es oportuno preguntarse:

1. ¿Reúnen el centro las características demográficas e infraestructurales, las condiciones ambientales, sanitarias y delmobiliario que garantizan una educación de calidad?

2. ¿Esta cumpliendo el director con sus funciones administrativas y pedagógicas?

3. ¿Los docentes están llevando a cabo una adecuada práctica pedagógica?

4. ¿Cuáles son las características sociodemográficas de los estudiantes?

5. ¿Están siendo beneficiados los estudiantes con el servicio de bienestar estudiantil?...
tracking img