La calidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad en la educación básica
Una educación básica de buena calidad está orientada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de los alumnos, entre las que destacan las habilidades comunicativas básicas, es decir, la lectura, la escritura, la comunicación verbal y el saber escuchar.
Una educación básica de buena calidad debe formar en los alumnos el interés y ladisposición a continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de manera autónoma y autodirigida; a transformar toda experiencia de vida en una ocasión para el aprendizaje.
Una educación básica de buena calidad es aquella que propicia la capacidad de los alumnos de reconocer, plantear y resolver problemas; de predecir y generalizar resultados; de desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación espacial y elpensamiento deductivo.
Una educación básica de buena calidad brinda a los alumnos los elementos necesarios para conocer el mundo social y natural en el que viven y entender éstos como procesos en continuo movimiento y evolución.
Una educación básica de buena calidad proporciona las bases para la formación de los futuros ciudadanos, para la convivencia y la democracia y la cultura de lalegalidad.
En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias
básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
¿por qué es importante el desarrollo de habilidades comunicativas en los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales?
Lospropósitos educativos y el plan y programas de estudio
Para que la escuela mejore su funcionamiento pueden existir muchas formas para comenzar, pero la más importante es conocer a fondo los propósitos generales de la escuela: ¿qué queremos que los alumnos conozcan y sepan hacer cuando terminen la primaria?, ¿cómo contribuye cada profesor para lograr esos propósitos?, ¿todos los maestros los conocen einterpretan del mismo modo? El plan y los programas de estudio es el documento que contiene los lineamientos académicos para los seis grados de la educación primaria, con el fin de que los maestros y directivos tengan una visión de conjunto acerca de los propósitos y contenidos de cada grado y de todo el nivel educativo.
De acuerdo con este documento, el propósito fundamental de la escuela primaria eslograr que los niños desarrollen las habilidades intelectuales de la lectura y la escritura, la selección y búsqueda de información, la expresión oral y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlas en la solución de problemas cotidianos.
La escuela debe desarrollar estas habilidades porque de ellas depende, en gran parte, que los alumnos aprendan permanentemente en forma autónoma alo largo de sus vidas.
Los fundamentos filosóficos en los que se sustenta la integración de las personas con necesidades educativas con o sin discapacidad son: [...] Respeto a las diferencias... establece la necesidad de aceptar las diferencias y de poner al alcance de cada persona los mismos beneficios y oportunidades [...] Derechos humanos e igualdad de oportunidades: Una persona condiscapacidad tiene derechos fundamentales, entre otros, derecho a la educación de calidad e igualdad de oportunidades [...] Escuela para todos [...] sus propósitos son: la cobertura y la calidad atendiendo a la diversidad, asegurando que todos los niños aprendan sin importar sus características a través de la flexibilización del currículo para que éste responda a las diferentes necesidades de aprendizaje[...]
Además de los principios generales de la integración educativa: Normalización [...] proporcionar a las personas con discapacidad los servicios de habilitación o rehabilitación y las ayudas técnicas para que alcancen tres metas esenciales: buena calidad de vida, disfrute de sus derechos humanos y la oportunidad de desarrollar sus capacidades. Integración [...] consiste en que las...
tracking img