La calidad educativa del nivel superior en la universidad de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD EDUCATIVA DEL NIVEL SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

• Palabras clave: Calidad educativa, Educación Superior, Universidad de Guadalajara.

• JEL “I21”

• INTRODUCCIÓN

La calidad educativa o la calidad en la educación superior forma una parte esencial de la agenda pública en la actualidad, esto se da por la rápida y acelerada etapa de globalización de la que nuestrasociedad se encuentra exenta, donde cada vez es más importante contar con una educación de alto nivel y poder así afrontar los nuevos paradigmas mundiales.

En este trabajo se analiza algunos factores importantes de lo que implica la calidad educativa esto son la cobertura y la equidad, pasando primero por una conceptualización de cómo algunos autores definen la calidad educativa y susprincipales rubros.

Dentro de este ensayo intentamos describir como El estado y la Universidad de Guadalajara están tomando medidas para incrementar los indicadores de calidad, cuanto del presupuesto se utiliza en educación y en que lo destinan.

En la parte de la cobertura se muestra brevemente cuanto es la población estudiantil en el país, cuanta en el estado de Jalisco y cuál es el numero de esapoblación que la Universidad atiende.
Cuando tocamos el punto de equidad se muestra una pequeña comparación de la tasa de matricula que tienes algunos países de América Latina, Norteamérica y Europa con nuestro país.

• MARCO REFERENCIAL

Muchos son los autores que han escrito acerca de la calidad de la educación, calidad educativa y simplemente de la calidad, todos coinciden al menos en doscosas, una que las Instituciones de Educación Superior deben aumentar su cobertura y la otra que deben ejercer sus recursos de una manera eficiente y eficaz.

Un ejemplo de que la preocupación por la calidad en la educación es la existencia de una ley orgánica donde se establecen los principios de calidad en el sistema educativo, como los son la equidad, la capacidad de transformar valores, lacapacidad de actuar como elemento compensador, la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, la concepción de la educación como un proceso permanente, la consideración de la responsabilidad y el esfuerzo como elementos esenciales del proceso educativo, la flexibilidad para adecuar su estructura, el reconocimiento de la función docente como factor esencial, la capacidad delos alumnos para confiar en sus propias aptitudes, el fomento y promoción de la investigación, la evaluación e inspección del conjunto del sistema educativo y la eficacia de los centros escolares.

Con alguna frecuencia, las instituciones mexicanas de educación superior han sido calificadas como ineficientes o ineficaces. Al respecto, Castrejón (1976) opina que "la universidad está fabricando unproducto que no se vende, lo produce a un costo por el que no se paga y quien lo costea no obtiene ni los beneficios ni el control" (p. 15); Rangel (1979), que aun cuando reconoce que no es posible ofrecer una respuesta categórica a la pregunta: "¿Es eficiente el sistema de educación superior?", indica que, en su conjunto, este sistema ha sido resistente al cambio y a la renovación y que lasinstituciones de educación superior no han participado con eficacia en la resolución de los problemas sociales. Al referirse a la eficiencia interna de la educación superior, Hernández (1979) señala que la calidad de la enseñanza en las universidades deja mucho que desear; que hay huelgas, ausentismo de los maestros, vacaciones adelantadas, etcétera, y que no se llevan a cabo evaluacionesinstitucionales. Por su parte, Guevara (1981) apunta que a las instituciones tradicionales (UNAM, IPN, universidades estatales) se les consideraba, desde la década de los setenta, instituciones masificadas y de eficiencia mediocre (Evia, s/f)

• CONTEXTUALIZACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN

La educación superior en los últimos años se ha esforzado por formar ciudadanos capacitados para afrontar los nuevos retos...
tracking img