La calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALLE

La calle es un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y/o vehículos; da acceso a los edificios y solares que se encuentran en ambos costados[1]. Una calle es algo más que un servicio público, no es el equivalente a las conducciones del agua, las instalaciones eléctricas o el sistema de alcantarillado que, curiosamente,se encuentran habitualmente ubicados en las calles; una calle es algo más que una serie de espacios físicos lineales que posibilitan el desplazamiento de bienes y personas de unlugar a otro; son escenarios para la realización de actividades que unen a los ciudadanos. La comunicación, junto con el libre acceso al acceso público a la propiedad, continúasiendo una de las principales funciones de las calles [2]. Gustavo Giovannoni, Arquitecto urbanista e Ingeniero, decía que las calles que en otros tiempos se usaban casiexclusivamente para delimitar el espacio construido y dar acceso a los edificios, se han convertido, en la ciudad moderna, en contenedores de la circulación de vehículos y personas, “lascalles son los verdaderos órganos del movimiento de las ciudades” [1].

Las calles moderan la forma, la estructura y el confort de las comunidades urbanas. Su tamaño y disposicióninterna proporcionan o niegan la luz y la sombra; pueden concentrar la atención y las actividades de uno o varios puntos, en los lados, a lo largo de una línea o, sencillamente nodirigir la atención a nada en concreto [2].

Las calles son el mundo exterior para muchos, una alternativa a los espacios cerrados; además, son lugares de encuentro eintercambio, tanto desde el punto de vista social y político como comercial [2].

[1] Tomado de “Wikipedia”, Enciclopedia virtual.
[2] Tomado de “Grandes Calles”, Allan B. Jacobs.
tracking img