La calzada paralizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Sistema De Educación Media Superior
Escuela Politécnica

Taller de Estrategias para la Solución de Problemas
Profesor: M en C Francisco Lay Ho.
Tema:
”La Calzada Paralizada”
Químico Técnico en Alimentos 8° “B”
Equipo 2
Navarro Contreras Rosa Maritza
Reveles Rodríguez Isabel Alejandra
Franco Lupercio Karen Elizabeth

Guadalajara jal., a 13 de febrero del 2010

INDICEPRESENTACION………………………………………………………………….. 3
DESARROLLO…………………………………………………………………….. 4
FACTIBILIDAD TECNICA Y POLITICA………………………………………… 15

“La calzada paralizada”

PRESENTACION
En la ciudad de Guadalajara siempre nos hemos encontrado con diversos problemas entre ellos que podemos mencionar; la sobrepoblación que trae como consecuencia la contaminación, el tráfico, la inseguridad etc. Estos problemas,los hemos querido solucionar o aminorar con el llamado sistema de transporte articulado o macrobús, introducido actualmente en la calzada independencia circulando desde la colonia las juntas por gobernador curiel hasta el mirador que es la terminación de esta vía; esto lejos de solucionar o aminorar solo a acarreado una serie de problemas que trataremos a continuación.
Con esta investigacióntrataremos de abarcar los problemas más severos que se acontecen y tratar de brindar propuestas de solución. La meta a alcanzar es concientizar a las autoridades para así acelerar el proceso de dar solución al problema de traslado de muchos tapatíos.

DESARROLLO
| |

El Macrobús es un sistema de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) que circula por la Calzada Independencia yAvenida Gobernador Curiel en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. El inicio de la construcción se celebró el 10 de marzo de 2008.
El 10 de Marco del 2009 se inauguró de manera oficial la Fase I del Macrobús en la Estación Agua Azul del Corredor Independencia con presencia del Presidente de la República Mexicana Felipe Calderón Hinojosa y junto con el Gobernador del Estado deJalisco Emilio González Márquez.
El 22 de Septiembre del 2009, Recibe el Reconocimiento Internacional como un modelo de transporte masivo exitoso, funcional y de bajo impacto ambiental.
Historia
A inicios del año 2007 el BRT o Macrobús fue solicitado por diferentes Organismos No Gubernamentales (ONGS) al Gobierno del Estado de Jalisco que encabeza el Gobernador Emilio González Márquez, comoparte de las soluciones a la Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Entre las distintas organizaciones encontramos; Guadalajara 2020, Colectivo Ecologista de Jalisco, Centro de Transporte Sustentable de México así como el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) llevaron las gestiones con las autoridades del Estado para la implantación de dicho Sistema de Transporte Masivo.Durante el segundo semestre del 2007 se llevaron a cabo los estudios y proyectos para la concepción y desarrollo del Macrobús. Consultores internacionales y locales planearon lo operativo, lo administrativo, lo financiero y la infraestructura.
Durante el segundo semestre del 2008 se llevaron a cabo los concursos para las concesiones de: operación de la flota (41 articulados para la troncal y 103minibuses alimentadores), del sistema de cobro electrónico así como de la publicidad y limpieza. Todas las unidades articuladas del Corredor Independencia operan con motores Euro IV y con combustible Diesel de Ultra Bajo contenido de Azufre (UBA) disminuyendo con esto dramáticamente la emisión de partículas contaminantes.
El primer corredor fue diseñado para transportar hasta 130 mil usuariospor día. En sus primeros 4 días de operación el servicio en la troncal fue gratuito con una demanda superior a la esperada. Con algunos contratiempos menores propios en los arranques de estos sistemas, se han ido ajustando algunos detalles y los usuarios se han ido también acoplando al mismo. El Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, dirigido por el Lic. Diego Monraz Villaseñor es la...
tracking img