La camara y sus controles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tu Cámara y Sus Controles
Todo en fotografía gira alrededor de la luz. Y tu cámara cuenta con diferentes controles para determinar el modo en que dicha luz se recoge. Una vez que tenemos decidido el encuadre de una foto, existen una serie de controles que podemos utilizar para jugar con los niveles de enfoque, intensidad, colorido, etc con que queremos que cada uno de los elementos y planos denuestra instantánea aparezcan. ¿Cuáles son esos controles? ¿De qué modo y con qué propósito podemos jugar con ellos?. Si no lo tienes del todo claro, echa un vistazo:
• La abertura es uno de esos controles mágicos. Permite controlar la profundidad de campo que tiene nuestra foto. Si no sabes lo que es la profundidad de campo este artículo te explica lo que es con ejemplos. La abertura se mide envalores F: para entender lo que son y cómo usarlos, este artículo te cuenta los misterios del número F.
• Las cámaras digitales realizan multitud de ajustes de modo automático por nosotros. Miden la cantidad de luz que tiene una escena para poder ajustar el nivel de exposición de cada uno de los elementos de nuestra foto (si están muy claros (sobreexpuestos) u oscuros (infraexpuestos). Tu cámarate permite decidir el modo en que debe medir la luz tu cámara, mediante lo que se llaman los modos de medición (metering). Si quieres sabes cómo jugar con ellos, echa un vistazo a este artículo.
• Existen ocasiones en que una foto queda con un tono amarillento o azulón no deseado. Se debe a que en la escena original existía una dominante en la luz que nuestro cerebro neutralizaba cuando estábamosallí, pero que la cámara digital registró. Para poder equilibrar el efecto de dichas dominantes (tonalidad y color de la luz principal) las cámaras cuentan con un control que recibe el nombre de balance de blancos. Para descubrir todos sus secretos, echa un vistazo a Balance de Blancos: Qué es y Cómo se Usa.
• Otro de esos controles típicos con que nos encontramos es la sensibilidad ISO. Se tratade una función con que cuentan las cámaras digitales y que permiten emular el comportamiento de las cámaras tradicionales cuando funcionaban con película química de diferente sensibilidad. Para profundizar, consulta Sensibilidad ISO: Qué es y Cómo Funciona.

La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptableen una foto. Explicado en el lenguaje más llano posible, cuando miras una fotografía y en ella hay zonas nítidas y otras más borrosas, la profundidad de campo es la zona de tu fotografía que se aprecia nítida. ¿Sabes cuales son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo? Te lo contamos en el siguiente artículo.
La profundidad de campo es un recurso de composiciónfotográfica excelente, ya que influye de forma decisiva en la atención que mostramos a la hora de contemplar una fotografía.
Inconscientemente, dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.
Esto convierte la profundidad de campo en un arma infalible que juega a nuestro favor a la hora de hacer fotos y dirigir la atencióndonde creemos que está en centro de atención de nuestra foto, reforzando el mensaje que queremos transmitir con nuestra fotografía.
Pero esa mayor o menor profundidad de campo que podamos conseguir en nuestras fotos va a depender de varios factores:
. La apertura del objetivo
La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga unnúmero f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto con un mismo objetivo a f16 tendrá mayor profundidad de campo (más zona nítida) que otra tomada con el mismo objetivo y desde ese mismo punto con una apertura de f4.
El número f es el elemento utilizado en fotografía para identificar la apertura. Si no estás familiarizado con el concepto o simplemente te interesa conocer el motivo por el...
tracking img