La campaña de haiti. una experiencia sudamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CAMPAÑA DE HAITÍ. UNA EXPERIENCIA SUDAMERICANA”[1]

Por Horacio S. Sánchez Mariño

Noviembre, 2007

Enfoque

Una evaluación de la campaña militar de Haiti permite sacar conclusiones auspiciosas de cara al futuro, donde el factor militar debe ser tenido en cuenta. El cumplimiento del mandato del Consejo de Seguridad Nacional por parte de la MINUSTAH permitesostener que la primera misión de paz liderada por los países de la región ha obtenido resultados positivos. El éxito alcanzado se basa, fundamentalmente, en las doctrinas del final de la Guerra Fría referidas a la cooperación e integración en materia militar que orientaron las políticas de defensa y relaciones exteriores. Los militares del Cono Sur se convencieron de la importancia de avanzar enesta integración y desarrollaron ejercitaciones periódicas que facilitaron la interoperatividad y el conocimiento mutuo. Estos progresos permitieron llevar adelante la campaña y alcanzar los objetivos impuestos en un ambiente operacional sumamente exigente. El reconocimiento por la tarea ha sido unánime.

Desde la llegada de las tropas en 2004 a la fecha, MINUSTAH logró estabilizar el país,proporcionando las condiciones de seguridad necesarias para concluir un proceso eleccionario que culminó en la instauración de un gobierno legítimo, democráticamente elegido en paz y tranquilidad. Hoy, Haití atraviesa un buen momento de su historia, esforzándose por despegar hacia el desarrollo y la participación de los países de Sudamérica ha sido crucial en este logro.

El desarrollo de la campañamilitar proporciona enseñanzas útiles para otras operaciones de paz y permite vislumbrar un camino posible para nuestras fuerzas armadas. Se han dado los primeros pasos en la isla del caribe pero el camino por transitar es arduo. Sin duda, Haití es una responsabilidad que tenemos como integrantes de la comunidad internacional y lo que hagamos para ayudarla sirve para demostrar nuestra solidaridadcon los que sufren, pero también nuestra decencia e integridad.

“En la tragedia hay tranquilidad. En primer lugar, todos son iguales. ¡Todos inocentes en una palabra! No es porque haya uno que mata y otro muerto. Eso es cuestión de reparto. Y además, la tragedia es tranquilizadora porque sabe que no hay esperanza, la cochina esperanza; porque sabe que uno ha caído en la trampa como unarata, con todo el cielo sobre la espalda y que no queda mas que vociferar, no gemir, no quejarse, gritar a voz en cuello lo que se tenia que decir, lo que nunca se había dicho ni se sabía siquiera aún. Y para nada, para decírselo a uno mismo, para saberlo uno”.

Antígona

Jean Anouhil“La influencia del pensamiento sobre el pensamiento es el factor más importante de la historia”

El espectro de Napoleón

Sir Basil Lidell Hart

LA CAMPAÑA DE HAITÍ. UNA EXPERIENCIA SUDAMERICANA

Introducción

En la discusión de una agenda para Sudamérica no puedefaltar el factor militar, conscientes de los desafíos y oportunidades del escenario internacional. A pesar de la globalización, resulta llamativo que muy pocos conozcan que las Fuerzas Armadas desarrollan operaciones de paz en la lejana isla de Haití. Tal vez, las acciones de este tipo más complicadas y riesgosas que se hayan encarado nunca, tienen alta significación política para el país. Lo nuevoes que la empresa es impulsada junto a países hermanos de la región y otros miembros de las Naciones Unidas. La responsabilidad esencial fue asumida por los países del Cono Sur, quienes aportan la masa de las tropas y detentan el liderazgo político y militar de una de las pocas misiones de la ONU considerada en forma unánime como un éxito.

Estoy convencido de que el éxito es producto de un...
tracking img