La cancion latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, 2007. La Nueva Canción Latinoamericana. Notas sobre su origen y definición. Velasco, Fabiola. pp. 139-153.

La Nueva Canción Latinoamericana. Notas sobre su origen y definición*
Velasco, Fabiola **

Resumen Sin los apasionamientos o posturas militantes que han permeado la visión de quienes han tratado eltema, la autora aborda el fenómeno de la llamada Nueva Canción Latinoamericana, surgida en la década del sesenta del siglo veinte. Se revisan sus orígenes, búsquedas y reflexiones sobre su definición, principales representantes, y desarrollo en cuarenta años de existencia. Todo, unido al análisis ambiental de la política latinoamericana y de los movimientos de Izquierda del continente, de los cualesla Nueva Canción fue expresión fundamental. El trabajo se basa en la revisión del repertorio de los principales interpretes de esta corriente musical, así como en una importante muestra bibliohemerográfica. Palabras Clave: Nueva Canción Latinoamericana, canto político, revolución en América Latina.

Abstract The author, without the passions or militant postures of those who have approached thesubject before, approaches the phenomena of the so-called New Latin American Song which arose during the 60’s in the 20th century. Its origins, searches and reflections on its definition are revised, as well as its main representatives and development during this last 40 years of existence. Everything, together with an environmental analysis of Latin American politics and the Left-hand movements inthe continent, of which the New Song was a fundamental expression. This paper is based on the revision of the repertoire of the first performers if this musical style, as well as on an important bibliohemerographical sample. Key words: New Latin American Song, political chant, revolution in Latin America.

*

NOTA DEL COMITE EDITOR: El presente trabajo contó con la asesoría del profesor IsaacLópez. Culminado en octubre de 2004. Recibido: en noviembre de 2005. Aprobado para su publicación: mayo 2007. Licenciada en Historia por la Universidad de Los Andes, 2007, con la tesis “El cementerio El Espejo como documento histórico para el estudio de la ciudad de Mérida (1900-1950)”.

**

139

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, 2007. LaNueva Canción Latinoamericana. Notas sobre su origen y definición. Velasco, Fabiola. pp. 139-153.

“Uno se pone a ver y era imposible era imposible andarse por las ramas era imposible desprender la cosa, el hecho, la palabra. Era imposible y nuestro aquel desplante era ese tiempo de que todo o nada tomamos por los cachos las preguntas y luego fueron nuestros los fantasmas ...” Fragmento tomadodel poema Década del 60 de Gloria Martín

1. Introducción La Nueva Canción Latinoamericana, con sus numerosas definiciones y particularidades, nace en el seno de una década convulsa para Occidente: la década del 1960, que marcó un hito en la forma cómo los pueblos comenzaron a pensarse a sí mismos, aún cuando en la mayoría de los casos esta renovación de conciencia eclosionó inicialmente en elinterior de las elites que conformaban los grupos sociales de izquierda. Posteriormente, los nuevos planteamientos sobre la tradición, lo popular y la revalorización de la identidad, serían transmitidos a las masas de diversas formas y tendrían un impacto social diferenciado dependiendo de los casos. La Nueva Canción Latinoamericana fue el instrumento político y estético para difundir en las masasla ideología que habría de motorizar los Nuevos Tiempos que se anunciaban en los años sesenta, y conducir a la formación del Hombre Nuevo, ése que haría la revolución política socialista y reivindicaría las clases tradicionalmente oprimidas1. Las creaciones musicales circunscritas en este género se estructuraron partiendo de una doble referencia:

140

Presente y Pasado. Revista de Historia....
tracking img