La capacidad de la administración para dictar actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.

EL ACTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO, CLASES Y ELEMENTOS. EFICACIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. SU MOTIVACIÓN Y NOTIFICACIÓN. REVISIÓN, ANULACIÓN Y REVOCACIÓN. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA.

1.- EL ACTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO, CLASES Y ELEMENTOS.

1.- CONCEPTO.

Zanobini definía el acto administrativo como “cualquier declaración devoluntad, deseo, conocimiento o juicio, realizada por un sujeto de la Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa”.

A su vez, Entrena Cuesta manifiesta que los actos administrativos están cualificados por una doble condición: son actos emanados de un ente especial como es la Administración pública y regulados mediante un derecho especial, como es el derechoadministrativo.

El acto administrativo es la forma que tiene la Administración de manifestarse, pudiendo definirse como un acto jurídico (hecho voluntario que crea, modifica o extingue relaciones de derecho, conforme a este) realizado por la Administración con arreglo al Derecho Administrativo, es decir, como una decisión unilateral ejecutoria de la Administración, concretada en el ejercicio de unapotestad administrativa.

Ciertamente no debemos confundir el acto administrativo con el modo de manifestación de toda la actividad administrativa. El acto administrativo es un acto jurídico, y no una mera ejecución material, que supone en la mayor parte de los casos una declaración de voluntad de la Administración Pública, aunque también de simple conocimiento, como pudiera ser uncertificado, o de juicio, como son los informes. Por otro lado, el acto procede de un órgano administrativo integrado en una Administración Pública.

Aclarado este punto, podemos establecer dos definiciones del acto administrativo:

a. La primera, desde un punto de vista subjetivo o formal, da como resultado un concepto amplio del mismo y son los actos dictados por la Administración Públicaen el ejercicio de sus potestades y sometidos al derecho administrativo.

b. La segunda, desde un punto de vista objetivo y formal, atiende a un concepto estricto del término, ligado a su posible fiscalización, dando como resultado actos jurídicos materialmente administrativos, sea cual fuere el órgano que los dicta, que puedan ser objeto de recurso administrativo o contencioso-administrativo.El acto administrativo es, por tanto, una declaración de voluntad expresa, tácita o presunta según se manifieste. Ha de proceder de un órgano administrativo, integrado dentro de una Administración Pública y dictado en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la reglamentaria y de la función política, e impugnable a través del procedimiento contencioso-administrativo.La doctrina acoge de forma mayoritaria el término subjetivo o formal (concepto amplio) del acto administrativo. En este sentido, tenemos la definición de Garrido Falla cuando dice que es toda declaración de voluntad, de conocimiento, de juicio o de deseo realizada por un sujeto de la Administración Pública en el ejercicio de su potestad administrativa. Como ejemplo de autores que acogen el términoestricto, está García de Enterría que define el acto administrativo como la declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por la Administración en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria.

Por su parte, el art. 1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 13 de julio de 1998 lo define como “elresultado de la actuación de la Administración Pública sujeta a Derecho Administrativo”.

Asimismo, el Tribunal Supremo entiende que el verdadero acto administrativo es la resolución, rechazando como tales los actos de mero trámite, como pueden ser los dictámenes, informes, certificaciones y las contestaciones a consultas de los interesados.

Por ello hemos de diferenciar los actos...
tracking img