La capacitacion en lationoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACITACIÓN EN LATINOAMÉRICA

El incremento de la fuerza laboral de América Latina se encuentra relacionado con la tasa de aumento de la población en edad de trabajar y las condiciones económicas que propician o desalientan la incorporación de nuevos trabajadores activos.
Una fuerza laboral bien capacitada es clave para proporcionar a las empresas nacionales e internacionales una ventajacompetitiva, y a que los trabajadores requieren un mayor nivel de habilidades para adaptarse a los acelerados cambios técnicos y del mercado.
Al mismo tiempo, el incremento de los contratos laborales precarios e informales reduce los incentivos de las empresas y los trabajadores para invertir en el desarrollo y la adquisición de nuevas habilidades. La capacitación es un problema de políticapública, pero es una política pública que afecta a actores públicos y privados y en la cual la interacción entre el gobierno y los actores sociales (el sector privado y los sindicatos) la cual es la clave para lograr solución factible.
En América Latina todavía no es capaz de generar fluidamente empleos de calidad suficiente a la población entrante al mercado. La dinámica del empleo en la región sebasa en el crecimiento de sectores de baja productividad, principalmente en el sector informal, el autoempleo y la microempresa.
El impacto efectivo de los logros educativos y formativos en América Latina y el Caribe está por debajo del de los países desarrollados, especialmente si se hace referencia a los sectores desfavorecidos, también se debe comprender que existen varios factores para lascompetencias laborales como son actitudes, autoestima, creatividad, capacidad para identificación y resolución de problemas, responsabilidad, interés en el aprendizaje permanente, buena comunicación, eficiencia, proyectos a largo plazo, participación activa, disposición al cambio, alta responsabilidad y pensamiento creativo e interactivo con nuevos códigos de comunicación basados en la tecnología y eltrabajo en equipo. Su adquisición estaría favorecida por la comprensión de la lectoescritura, alto nivel de abstracción y anticipación, formulación de modelos lógico-analíticos y aplicación de las matemáticas a los problemas concretos.
La inversión en capital humano como vehículo para construir círculos virtuosos que contrarresten las tendencias adversas en la población que se incorpora a losmercados laborales, parece haberse constituido en axioma para la mayoría de los actores sociales y económicos.
Por ejemplo; en Chile, se implementó el Programa de Capacitación Laboral de Jóvenes Chile Joven. Este programa se desarrolló en dos etapas: la primera de ellas se inició en 1991 y culminó en 1995; mientras que la segunda se inició en 1996 y estaba previsto que terminara en 1998. Sinembargo, se decidió extender la segunda fase hasta el año 1999.
El Programa Chile Joven se vincula al principal organismo público encargado de administrar la ejecución de políticas de capacitación del país, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), perteneciente al Ministerio del Trabajo y, por otra parte, a un organismo especializado en temáticas de pobreza e inversión social, el Fondo deSolidaridad e Inversión Social (FOSIS), vinculado al Ministerio de Planificación.
El objetivo general del programa es mejorar las probabilidades de inserción laboral de los jóvenes beneficiarios, pertenecientes a familias de bajos ingresos. En el caso del FOSIS, el objetivo general es contribuir a la integración social (laboral o estudiantil) de jóvenes provenientes de familias pobres, ensituación de marginalidad social y que son beneficiados por el programa.
El programa Chile Joven tiene criterios muy claramente establecidos sobre quiénes son sus beneficiarios, siendo los requisitos para ser beneficiario los siguientes:
• Ser joven de escasos recursos.
• Tener entre 16 y 24 años preferentemente, ya que un 20% de los beneficiarios de los cursos pueden ser personas de hasta 30...
tracking img