La Cara Educativa de la Pobreza

Como principio se describirán los cuatro criterios para realizar el Análisis de los sistemas educativos para detectar problemas relacionados con la pobreza:

1. Equidad.
Se refiere a la distribución social igualitaria de las oportunidades educativas.
2. La Eficiencia.
Es la relación existente entre los resultados alcanzados de un programa o acción educativa y los recursos destinados del mismo.
3. La relevancia.
Alude a la medida en que la educación se adecua a las características y posibilidades de cada sector y así mismo responde sus necesidades, aspiraciones e intereses.
4. La Eficacia o efectividad.
Es el grado en que la educación alcanza sus finalidades intrínsecas, se refiere también a los objetivos de naturaleza social, económica, política o cultural que la educación proponga.

Problemas de satisfacción de la demanda Educativa

Educación Preescolar. El principal problema se encuentra en las zonas rurales ya que soloel 38% de la matricula pertenece al campo.
Educación Primaria. E sistema educativo cubre el 98 % de la demanda pero aun así quedan 300000 demandantes aquí están fuera de ella.
Educación para Adultos.

Problemas Relacionados con la equidad y la eficiencia.
Reprobación
Repetición de curso
Discercion
Eficiencia Terminal
Rasgo por extra-edad
Escuelas incompletas

Los pobres y la calidad de la Educación

Se llegó a las siguientes conclusiones según un estudio hecho en la Cd. de Puebla por El Centro de Estudios Educativos en torno a la Educación recibida por los pobres:

La calidad de la Educación primaria medida por sus resultados en pruebas de competencia básica se distribuye polarmente entre la zona urbana de clase media y todas las demás zonas.
Las zonas que concentran pobreza son indicativos de que el sistema no está logrando niveles mínimos de alfabetismo funcional entre los alumnos que llegan y que están por finalizar el sexto grado.
La enorme diferencia en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). LA CARA EDUCATIVA DE LA POBREZA. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cara-Educativa-De-La-Pobreza/31300918.html

MLA

"LA CARA EDUCATIVA DE LA POBREZA" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cara-Educativa-De-La-Pobreza/31300918.html>.

MLA 7

"LA CARA EDUCATIVA DE LA POBREZA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cara-Educativa-De-La-Pobreza/31300918.html>.

CHICAGO

"LA CARA EDUCATIVA DE LA POBREZA." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cara-Educativa-De-La-Pobreza/31300918.html.