La carcel de lecumberri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecumberri
La prisión de Belén resultaba insuficiente para la ciudad de México, que a fines del siglo XIX contaba ya con medio millón de habitantes y en 1885 empezó a construirse una nueva prisión,en los llanos de San Lázaro, entonces periferia de la ciudad. La construcción duró 15 años y tuvo un costo de 2 y medio millones de pesos.
Conocido popularmente en México como El Palacio Negro deLecumberri, sirvió como penitenciaría de 1900 a 1976 y la penitenciaria fue inaugurada el 29 de septiembre de 1900 por el presidente Porfirio Díaz a principios del Siglo XX.
Al comenzar nuestro siglo lapenitenciaria se consideraba el centro carcelario más moderno de America Latina.
Al Ing. Antonio Torres Torija se le encargó el proyecto arquitectónico. El diseño encomendado se basó en la ideologíade los panópticos, el nombre expresa que su utilidad esencial es la facultad de ver desde un punto central todo cuanto se hace en el interior de un edificio o cárcel, y que recíprocamente desde cadacelda pueda verse dicho punto central. Con ello se buscaba asegurar, arquitectónicamente, una visibilidad general de todo lo que sucedía en el interior del edificio.
Por los trágicos sucesosacontecidos en la vieja prisión, a partir de Ios cuales fue conocida como "EI Palacio Negro", desde el propio asesinato deI presidente revolucionario Francisco I. Madero junto con el vicepresidente PinoSuárez, hasta Ias muchas esperanzas muertas e inenarrables horas amargas vividas por sus habitantes; durante el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982) se inauguraron nuevos reclusorios, loque permitió que se desalojara la cárcel de Lecumberri.
Concluye la historia del palacio negro el 27 de agosto de 1976 al ser clausurado por su último director, el Dr. Sergio García Ramírez perogracias al esfuerzo de que en varias ocasiones hubo voces que se alzaron para señaIar Ia importancia de conservar eI edificio, pues además de que Ias piedras no eran responsabIes de lo que había...
tracking img