Metodos de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de pensamiento crítico.
Investigación
Prof. Lilia Castellanos Melgarejo
Alejandra Vieyra Orta
1C
Ciclo escolar:
2010-1011

Índice
1.- ¿Que es pensamiento?
1.1.-Tipos de pensamiento
2.-Que es conocimiento
2.1.-Tipos de conocimiento
3.-Que es investigación
3.1.-Tipos de investigación
3.2.- Investigación cualitativa
3.3.- Investigación cuantitativa
4..-Definicion de cienciay tecnología
5.-Pasos del método científico
6.- Conclusión personal

1. Pensamiento.
El pensamiento es la actividad de la mente, es todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Es lo que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales o las abstracciones de la imaginación.
1.1 Tipos de pensamiento-
Existen varios tipos de pensamiento:Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular, es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a través de una o varias premisas.

Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general.

Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

Pensamiento desíntesis: es la unión de un todo por la conjunción de sus partes.

Pensamiento creativo: es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, haciendo la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.

Pensamiento crítico: examina la estructura de losrazonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa.

Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

2. Conocimiento

Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensiónteórica o práctica de un tema.
El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esaactividad.

2.1 Tipos de conocimiento

Conocimiento científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema.

Conocimiento artístico: es el que utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos.

Conocimiento revelado: Este conocimiento tiene dos formas: elconocimiento revelado por dios, el conocimiento revelado por nuestra conciencia.

Conocimiento empírico: es el que se da por casualidad ósea al azar.

3. La investigación
La investigación es la actividad sistemática que se realiza para obtener mediante un proceso, nuevas informaciones y conocimientos que se necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y cultura.
Unainvestigación es un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación o a la adquisición de nuevos conocimientos.
Desde el momento en el que el hombre se enfrento a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, como y para que, con esta indignación sobrelas cosas comenzó lo que hoy llamamos investigación.
La investigación se caracteriza por ser un proceso:
* Sistemático
* Organizado
* Objetivo.

3.1. Tipos de investigación
Las investigaciones son clasificadas en:
* La investigación exploratoria: Se considera como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando este aun no ha sido abordado o no ha sido...
tracking img