La carga de la prueba

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Introducción

Se analizara el tema la carga de la prueba en el proceso laboral y todo lo relativo a esta partiendo de su concepto también se hablara de esta en el derecho mexicano y se dará una breve nota histórica para conocer cómo ha evolucionado que cambios ha tenido y se mencionaran las cargas especificas y en qué papel se encuentran el patrón y el trabajador y en qué casos estos debenprobar su dicho.
En este trabajo se encontraran diferentes jurisprudencias la cuales han sido publicadas para poder resolver diferentes controversias en lo que se refiere a las controversias que se dan en el proceso laboral ya sea a favor de cualquiera de las dos partes (patrón y trabajado

La carga de la prueba

El juez o las juntas de conciliación y arbitraje no podrán dejar de resolver lacontroversia que se les haya planteado, salvo el caso de una demanda que no satisfaga los requisitos elementales y que sea rechazada sin necesidad de entrar al fondo, por falta de representación de la parte actora o por que la demanda no cumple los requisitos elementales, lo que obliga a no darle tramite.
Pero es factible y ocurre con frecuencia, que las partes sean omisas en el cumplimiento desus cargas procesales y que ninguna de ellas aporte los elementos comprobatorios de sus afirmaciones ni el juez o las juntas, en el supuesto de que estén legitimados para hacerlo, se ocupen de incorporarlos al juicio.
También puede ocurrir que los elementos de prueba efectivamente aportados no hayan sido suficientes y que quede por lo menos, una duda acerca de si, en realidad, sea producidolos supuestos normativos que vinculan la regla de derecho a un acontecimiento determinado, poniendo en movimiento las consecuencias legales , “el debe ser b” del esquema kelseniano.
El instrumento al alcance del juez para resolver estas cuestiones es precisamente, la idea de la carga de la prueba o dicho de mejor manera, la distribución de la carga de la prueba. Con toda razón sostieneRosemberg, citando a Hamm, que es correcto afirmar que la teoría de la distribución de la carga de la prueba es la espina dorsal del proceso civil.
Contra lo que habitualmente se supone, la carga de la prueba no implica únicamente un concepto subjetivo, en el sentido de que solo sea impórtate a parir de la responsabilidad de una parte de aportar los elementos que la justifiquen su actuar procesal.También puede encontrarse con Rosemberg el elemento objetivo. Dice este autor que en cambio la carga de la certeza preside de toda actividad de las partes emprendida con el fin de hacer constar los hechos discutidos; con respecto a esta carga solo interesa saber cuáles son los hechos que deben constar para que se consiga la finalidad anhelada del proceso, además aquella determina las consecuenciasde la incertidumbre acerca de un hecho, sin que importe la circunstancia en el sentido de hacer constar.
Es importante mencionar que la carga no se puede con la obligación, ya que esta es exigible y la carga no aun cuando la necesidad en juego haga más imperiosa, si cabe, su atención. Se tiene mayor temor a la pérdida de un derecho propio o a la declaración de un derecho ajeno que a la sanciónpor incumplimiento.

La LFT no contiene disposiciones generales en el sentido indicado y prefiere imputar directamente la carga de la prueba, precisamente al patrón, lo que no excluye la posibilidad de que también se tenga en cuenta las presunciones y esas reglas de juicio si no son incompatibles con las cargas específicas marcadas por la ley.
En cuanto a las presunciones, baste mencionar lamás importante del derecho laboral mexicano para ejemplificar las ideas .dice el artículo 21LFT: “se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe”.
La LFT de 1980 ha dejado atrás, en gran medida, las formulas que sustentan la carga de la prueba en función de la actitud procesal de las partes (de afirmar o negar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la carga de la prueba
  • carga de la prueba
  • La carga de la prueba
  • la carga de la prueba
  • Prueba de carga
  • LA CARGA DE LA PRUEBA
  • La carga de la Prueba
  • carga de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS