La carga de trabajo y el trabajo muscular

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015



INTRODUCCION


El trabajo estático y dinámico son tareas bastante frecuente y generalmente realizada en condiciones de trabajo inadecuadas, está directamente relacionada con la aparición de lesiones músculo-esqueléticas, especialmente en la espalda (dorso lumbar).
Las lesiones músculo-esqueléticas por carga física incluyen un amplio grupo de trastornos que afectan adiferentes estructuras corporales como son los tendones y sus vainas, las terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, músculos y articulaciones. Dichas lesiones están asociadas a determinados factores de tipo físico presentes en muchas tareas (repetitividad, desarrollo de fuerzas, malas posturas y exposición a vibraciones, entre otros) y presentan un carácter acumulativo ;El aumento de este tipo de lesiones entrela población laboral pone en manifiesto la importancia de intervenir sobre los factores de riesgos presentes en el puesto de trabajo a partir de la evaluación y control de los riesgo . La La OIT afirma que la manipulación manual es una de las causas mayores y frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total de los producidos, además las personas que han sufrido y sufrirán dolores de espalda se estimaentre un 60-90%, pudiendo calcularse un alto porcentaje de origen laboral.
Otro de los problemas que ocasionan los accidentes por manipulación manual, es el elevado costo operativo asociado a la asistencia médica y la perdida de la jornada laboral. El presente trabajo de investigación parte de la importancia  de minimizar los riesgos laborales asociados a los trabajos estáticos y dinámicos através de una monografía de compilación sobre las medidas que se deben tomar al momento de realizar labores sentado, de pie o levantar cargas , esperando que sea beneficioso para reducir las lesiones en el trabajo y también en el hogar.












1. La carga de trabajo y el trabajo muscular
Si entendemos la carga de trabajo como el conjunto de requerimientos psico-fisicos a los que el trabajador seve sometidos a lo largo de la jornada laboral tenemos que admitir que para realizar una valoración correcta de dicha carga o actividad del individuo frente a la tarea hay que valorar los dos aspectos reflejados en la definición ósea el aspecto físico y el aspecto mental dado que ambos coexisten en proporciones variables, en cualquier tarea.
Aunque en general el progreso técnico implica uncrecimiento de los requerimientos mentales en decrecimiento de los físicos en muchos puestos de trabajo, no es menos cierto que aún existen puestos en los que las exigencias físicas siguen siendo elevadas, por lo que es necesario evaluar y aportar las medidas correctoras precisas para eliminar en lo posible los trabajos pesados. Ya que hablamos de carga de trabajo no podemos dejar de hablar deltrabajo muscular ya que todo tipo de trabajo requiere por parte del trabajador un consumo de energías tanto mayor cuanto mayor sea el esfuerzo solicitado .la realización de un trabajo muscular implica el poner en acción una serie de músculos que aportan la fuerza necesaria; según las formas en que se produzcan las contracciones de estos músculos el trabajo desarrollado se puede considerarestático o dinámico.

1.1 Trabajo estático
Comprende aquellas actividades en las que es preciso mantener posiciones fijas durante largo tiempo con poca libertad de movimiento y en las que habitualmente se adoptan posturas corporales incorrectas que a la larga producen lesiones o trastornos de espalda a veces incapacitantes, unos ejemplos claros son los trabajos que se realizan de pie como los deatención al público, o también pueden ser sentados como los trabajos de oficina.
La adopción de determinadas posturas de trabajo ,influirán sustancialmente en el grado de esfuerzo requerido para realizar un trabajo .por ejemplo una mala postura puede provocar un esfuerzo estático excesivo de ciertos grupos musculares ,produciendo fatiga y sobrecarga .desde un punto de vista ergonómico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños ocupacionales, levantamiento de cargas y trabajo muscular
  • Trabajo De Los Musculos
  • Trabajo musculos
  • Cargas de trabajo
  • cargas trabajo
  • carga de trabajo
  • Carga de trabajo
  • Cargas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS