La carga emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Este trabajo, tiene como objeto de estudio la influencia de la carga emocional en el recuerdo de palabras e imágenes. Partimos de una hipótesis inicial, por la que se recuerdan más las imágenes con carga emocional negativa, frente a palabras e imágenes positivas y neutras. Esta hipótesis tiene como base estudios anteriores *. Para llevar a cabo la idea, hemos pasado 32 cuestionariosque constaban de una tabla de valoración. Las palabras eran 36 y las imágenes 30, siendo proporcionalmente positivas, neutras y negativas. Justo antes de llegar a la tarea de recuerdo, los participantes realizaban una tarea de distracción. Los resultados de este experimento no están del todo en acuerdo con la hipótesis, la causa puede deberse a los sesgos cometidos a lo largo del experimento, ya quelo más recordado han sido imágenes positivas. Las imágenes se han recordado casi el doble que las palabras.

This labour, has as objetive of study the influence of the emotinal charge in the remembrance of words and images. Based on the initial hypothesis, laying recall more the images with negative emotional charge, face words and positive and negative images. This hypothesis is based onprevious studies.* To carry out the idea, We spent 32 questionnaires that consisted of a valuation table. The words were 36 and 30 images, with proportionately positive, neutral and negative. Just before the recall task, participants performed a distraction task. The resultds of this experiment are not entirely in agreement with the hypothesis, the cause may be due to biases committed throughout theexperiment, as has been pointed out as positive images. The images have been reminded almost double than words.

Metodología

PARTICIPANTES.
Los individuos tenían como características ser mujer y tener 19 años y contamos con 32 sujetos con estas características. Para llegar a completar las cuatro hojas, estas personas fueron escogidas por la proximidad a las experimentadoras. (vivir cerca,tener una relación con las susodichas, etc.) Lo cual es posible que produjese sesgos en las respuestas.

MATERIALES:
Una vez rellenados todos los cuestionarios, hay que ordenar y clasificar los resultados para poder sacar conclusiones de ellos, es por eso que para esta función hemos utilizado el programa “SPSS Statistics”, el cual nos ha ayudado a plasmar los recuerdos de cada sujeto en una hojade cálculo y, a través de esta, sacar promedios, varianzas, diagramas, etc. Los cuales hemos adjuntado en el campo de “resultados” de este trabajo.
Con todos estos datos en nuestras manos, es cuando podemos concluir si nuestra hipótesis puede ser cierta o no, también, puede ayudarnos a ver más profundamente los errores que hemos cometido en cada paso de la investigación.

PROCEDIMIENTO.
Parallevar a cabo la investigación que con anterioridad hemos explicado, hemos pasado 32 cuestionarios que constaban de una tabla de valoración de las imágenes y palabras con una escala del 1 al 5, siendo “1” desagradable y “5” agradable. Las palabras eran 36 sustantivos de los cuales 6 eran de relleno: [pic]

y 30 imágenes, siendo un tercio de valencia positiva:
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

otro de valencia negativa:
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]

[pic][pic][pic][pic]

y el último de valencia neutra:

[pic][pic][pic][pic][pic]

[pic][pic][pic][pic][pic]

Las valoraciones se realizaron al mismo tiempo que fue pasado el Powerpoint, éste constaba de la sucesión de las palabras e imágenes intercaladas. La presentación comenzaba con 3 de las 6 palabrasde relleno, estas fueron sucedidas por la intercalación de fotos y palabras positivas, neutras y negativas en orden aleatorio, para cerrar con las 3 últimas palabras de relleno.
Los cuestionarios que los individuos debían completar al ir proyectándose el Powerpoint constaban de 4 hojas, en la primera y segunda aparecía una tabla con la sucesión de las palabras, por ejemplo “ Encargo” y su...
tracking img