El coaching y la educacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COACHING Y LA EDUCACION EN CHILE

La clave del éxito de toda organización educativa reside en conseguir una cultura del aprendizaje y de la experimentación. Los cambios acelerados de la sociedad chilena obligan a las organizaciones educativas, directivos y a los profesores a adaptarse si quieren mantener su razón de ser. Los clientes (alumnos/as) demandan servicios competentes ypersonalizados y los miembros de una organización educativa deben aprender constantemente cómo ofrecerlos de la manera más satisfactoria posible. La educación ha experimentado cambios no sólo en cuanto a su contenido sino también en el rol que cumple de apoyo al desarrollo de un país y de la sociedad toda. Hasta hoy la función que cumplía el profesor era ser una fuente de información para el alumno, sinembargo con los avances tecnológicos ese rol ya no es posible, debido a que el joven puede encontrar esa información fácilmente en cualquier lado. La nueva posición de este educador es ser un líder para el joven y la escuela.

Las organizaciones educativas se caracterizan por ser de gran complejidad, además de las inherentes a cualquier organización, ya que se trata uno de los aspectos queprobablemente preocupan más a los sectores políticos y sociales hoy día. Las características especiales del sector educativo requieren de la capacidad de las personas que pertenecen a una organización de aprender, e incluso de «aprender a desaprender». En este sentido, se impone la necesidad de reflexionar sobre la capacidad de desarrollo que una organización tiene a partir de sus recursos y de metodologíasespecíficas de apoyo. Un ejemplo es el Coaching Ontológico, que supone la oportunidad de intervenir sobre el potencial de desarrollo de las personas en el ejercicio de su papel de liderazgo en una organización, centrándose en los aspectos que dificultan y bloquean el desarrollo pleno de todo su potencial.

Lo anterior está en directa relación con la reforma de Educación y constituye un desafíopolítico y social importante, su tendencia es dinamizar los diferentes sectores de la sociedad alrededor de propuestas de cambio profundo en sus instituciones básicas para la reconstrucción de una sociedad justa, democrática, moderna y eficiente y, en este sentido la educación es una de las dimensiones fundamentales de esa reforma, una de sus finalidades es la formación del individuo para queasuma las transformaciones que demanda la sociedad. Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean fundamento para su formación integral.
De allí, el papel que desempeña la escuela como eje del proceso educativo es de vital importancia. Dentro de suestructura organizativa incluye al docente, quien tiene en sus manos elementos indispensables para realizar las transformaciones: el grupo de alumnos que se le ha confiado, el liderazgo que la profesión docente en sí misma incluye, un espacio físico constituido por la escuela como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país.

En la búsqueda de caminos para mejorar la calidaddel liderazgo educativo, el cambio
más importante se debe producir en la implementación de técnicas usadas en las organizaciones no educativas como son las herramientas de Coaching que están siendo usadas por los directivos de organizaciones del ámbito comercial. También hay consenso que este cambio es difícil y la mayoría de los estudios enfatizan la necesidad de enfrentar las innovaciones enforma sistémica como la manera más eficiente de producir y mantener los cambios.

De ello se deriva la necesidad de trabajar con los directivos educativos y cuerpo de profesores, no solamente a nivel individual sino interconectadamente con otros y con la organización escolar como un todo.

Por otra parte, la revisión bibliográfica deja de manifiesto la importancia que hoy se expresa en...
tracking img