La carreta de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CENTRO UNIVERSITARIO: SAN JOSÉ
HISTORIA DE COSTA RICA PARA EL TURISMO

LA CARRETA COMO SÍMBOLO NACIONAL Y LEGADO HÍSTORICO COSTARRICENSE.

JOSÉ PABLO CASCANTE ROBLESCED: 1- 1324- 0413
GRUPO: 01
Fecha: Julio, 2009
Introducción:
Con estainvestigación se pretende profundizar en la importancia de la carreta como medio de transporte de la época, así como el aporte de esta en el desarrollo económico del estado costarricense por medio de la exportación del café al mercado mundial (principalmente inglés)
Contemplaremos cómo se fue introduciendo el producto en el territorio nacional para su posterior explotación, de la misma manera comentaremosacerca de las primeras exportaciones que se dieron a los países de Suramérica y como en el territorio nacional se dio el arduo trabajo de exportarlo directamente a Europa utilizando la carreta como medio de transporte. Seguidamente hablaremos acerca de la llamada Carretera Nacional, la cual permitió y fomentó el establecimiento de poblaciones entre el Valle Central y Puntarenas; el papel de lamujer en la construcción de puentes y caminos para que los transportistas del café pudieran andar más seguros fue también de suma importancia.
Daremos una breve reseña histórica de los pueblos de Alajuela, Atenas, San Mateo, Esparza y Puntarenas las cuales se formaron en torno al “camino de carretas” y fueron reconocidos puntos de sesteo en cuanto a la exportación e importación de productos a CostaRica.
Brevemente nos referiremos al famoso poema de Julián Marchena llamado “Romance de las Carretas” y lo aplicaremos al contexto socio histórico y social de la época en nuestro país.
Analizaremos el valor de la carreta en el contexto actual, como objeto artesanal, atractivo turístico, expresión del patrimonio oral e intangible establecido por la UNESCO y finalmente hablaremos acerca deldesfile que dan los boyeros actuales con sus carretas pintadas como parte de las tradiciones nacionales y como atractivo turístico.
Desarrollo:

Tema: El aporte de la carreta en la formación del estado costarricense y su contribución como parte esencial de la identidad y expresión del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Objetivo: Estudiar la carreta de bueyes como un medio detransporte para el desarrollo de los pueblos, en la primera incursión de la economía costarricense en el mercado mundial, hasta su significado actual simbólico, artístico y turístico.

1. La producción cafetalera como una alternativa de desarrollo económico durante la segunda mitad del siglo XIX.

2.1. Inicios del cultivo.

Se dice que el año 1720 es la fecha estimada de la introduccióndel café a nuestro país, específicamente la especie Coffea Arábica, variedad Typica.
“En el año de 1791 mediante una carta, se menciona el envío desde Panamá, por parte del comerciante Agustín de Gana, de dos libras de café al Gobernador de Costa Rica Don José Vásquez y Tellez” 1
Esto se dio sin saber que se cambiaria a gran escala la manera de vivir de los habitantes a finales del siglo XVIII yque la economía de Costa Rica estaría posteriormente basada en el monocultivo del café en el siglo XIX por su impulso como gran fuente de comercialización internacional e introducción al mundo capitalista.
La primera plantación de café se dio en Avenida Central, Calle Cero en el año 1808 a cargo del sacerdote Félix Velarde durante el gobierno de Tomás Acosta.

1 (Serie: Complementario...
tracking img