La cartografia y las proyecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La proyección de Mercator fue ideada por Gerardus Mercator en 1569.

La característica más importante de esta proyección consiste en que el sistema de meridianos y paralelos se transforma en un sistema de coordenada del tipo cartesiano, líneas rectas que se cortan perpendicularmente.

Los meridianos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas verticalmente a la misma distancia unos deotros y los paralelos rectas paralelas entre sí dispuestas horizontalmente, pero cuyas distancias aumentan al acercarnos a los polos. Por esa razón no suele emplearse esta proyección en mapas de latitudes extremas.

La proyección de Mercator, es un tipo de proyección cilindrica, que mantiene paralelos el eje terrestre y el del cilindro, permite representar toda la superficie terrestre y ladeformación es mínima en la region ecuatorial.

Waldseemüller's 'World Map' (Martin Waldseemüller)

MAPA de PETERS

Arno Peters, provocó controversia cuando propuso la proyección conocida como proyección de Gall-Peters, una leve modificación de la cilíndrica equivalente de Lambert, como la alternativa a la de Mercator. Una resolución de 1989 de siete grupos geográficos norteamericanos desecharonel uso de todos los mapamundis de coordenadas rectangulares (cilíndricas), incluyendo la Mercator y la Gall-Peters.

Digamos que la proyección de Peters ajusta las no linealidades de la fórmula matemática de Mercator...linealizando todo el mapa...luego se consigue que en los bordes del cilindo, no exista tanta distorsión...consiguiendo..esto

Se puede observar como ahora las diferencias sonmás acusadas entre Groenlandia y Africa..y entre Norteamerica y Sudamérica.

Para Arno Peters, el mapa de MERCATOR tiene numerosas incorrecciones que pueden resumirse bajo el calificativo de "eurocentrismo". "Son siempre -en palabras de Peters- los paises del Tercer Mundo, los estados excoloniales, las naciones de los pueblos de color los que resultan perjudicados por el mapa Mercator. Este mapa esuna expresión de la época de europeización del mundo, de la época en la que el hombre blanco dominaba el planeta, de la época de la explotación colonial del mundo, por una minoría de razas de señores blancos, implacables, bien armados, y técnicamente superiores. . . " ¿Hemos de seguir utilizando un mapa que refuerza la idea en que hemos sido educados, Europa como centro del pensamiento y de laacción del mundo? Es ésta la mejor manera de pasar de unas relaciones de dominio a unas relaciones de solidaridad entre los pueblos del norte y del sur?

La proyección cónica, sirve para representar zonas de la Tierra que se localizan entre los polos y el ecuador. Es utilizada para trazar rutas aéreas

Proyección Cilíndrica

La proyección cilíndrica es la más común en los libros, por su formarectangular que se adapta muy bien a la páginas. Con esta proyección se puede representar al mundo entero en un mapa sin distorsionar el contorno de los países. Representa con mayor exactitud las regiones cercanas al Ecuador, pero tiene la desventaja de aumentar considerablemente el tamaño de las regiones cercanas a los polos.

Observa el mapa de abajo y compara las superficies de Groenlandia yde América del Sur. De acuerdo al mapa, parecen tener un tamaño semejante y, sin embargo, América del Sur es mucho más extensa. Tan sólo un país de este continente, Argentina, tiene mayor extensión que Groenlandia.

Ahora compara las superficies de México y de Alaska. Para saber cuál de los dos tiene mayor extensión territorial no basta con observar el mapa, tendrás que investigar la superficiede cada uno.

Proyecciones cartográficas.

De sobra conocemos las formas y dimensiones del globo terráqueo, así como los problemas que han acarreado a lo largo de la historia del hombre a la hora de localizar un punto en el espacio, como puede ser el cálculo del círculo máximo (ecuador) por geógrafo griego Eratóstenes. En este apartado intentaremos acercar los conocimientos básicos de los...
tracking img