La casa burguera

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
La Casa Burguera

En los inicios de la República de Venezuela, concretamente en 1838 el gobierno de aquel entonces firma un tratado con las ciudades alemanas de Hamburgo, Bremen y Lübeck paraintercambiar productos con ciertas ventajas aduaneras. A partir de entonces se establecen varias firmas comerciales en Maracaibo, de origen alemán, que incorporan el capital, que no existía en Venezuela,en la producción y comercialización del café. Entre éstas casas estaban las de Blohm, Van Dissel & Thies (Botica Alemana), Steinvorth, Minlos & Breuer y otras que conformaron una red decomercialización muy importante y que perduró hasta las primeras décadas del siglo XX.

Fue el eje cafetalero entre San Cristóbal, Cúcuta y Maracaibo, a través del cual se exportaba todo el café de los AndesVenezolanos y del occidente de Colombia hacia los puertos de Hamburgo, Nueva York y Le Havre. Al mismo tiempo, estas casas importaban artículos manufacturados del exterior como maquinarias, medicinas,licores, vinos y alimentos. Los alemanes se establecieron en el Táchira para dirigir sus negocios , como en el caso de la Botica Alemana y propiciaron la constitución de sociedades mercantiles en SantaCruz de Mora y Tovar con jóvenes empresarios de la región y emigrantes venidos de Italia, para la compra-venta del café.

Tal es el caso de la Casa Burguera, fundada por Elías Burguera García en 1881,la cual llegó a convertirse en una empresa generadora de empleo, desarrollo y riqueza para la región, desde sus inicios hasta su desaparición a mediados del siglo XX.Este notable empresario, naturalde Táriba, quién llegó a Tovar desde niño, con una modesta herencia paterna se dedicó a las actividades comerciales trabajando intensamente, para lograr el desarrollo del valle del Mocotíes. Don Elíasestuvo al frente de la misma, desde su fundación, hasta su muerte en 1900. La Casa comercial se instalóal frente de la calle Bolívar, haciendo esquina con la iglesia, en pleno centro del poblado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa burguera
  • El Burguero
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Mi casa
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS