La casa colonial chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA COLONIAL CHILENA

ORIGEN, FUNDACIÓN Y PERMANENCIA

La casa urbana tradicional Chilena, tiene su origen en la casa de las ciudades españolas principalmente de la región mediterránea, y esta casa proviene de la romana y de la musulmana. La casa romana que se remonta a Grecia se caracteriza por su orden organizado en torno a patios perfectamente limitados. La casa se abre hacia elinterior y establece dos zonas muy marcadas arquitectónicamente: la parte Pública y Privada. El patio de la casa pompeyana se acerca mucho a nuestras casas, tanto por la proporción de sus diferentes elementos como por el aspecto que los corredores con columnas le daban. La casa andaluza, la cual procede también de la musulmana, es cerrada al exterior, sencilla en sus fachadas y también el patio es elcentro de la vivienda, en donde se desarrollan las actividades cotidianas. Por lo general en estos patios no faltan las plantas, flores y el agua.

La vivienda Colonial en Chile es producto del proceso que vivió el País en periodo de Conquista. A partir del siglo XVI las campañas de conquista en nuestro territorio dieron origen a un lentro proceso de fusión entre Indios y Españoles que marcan unadiversidad social que se ve reflejada en la evolución del tipo de vivienda.

A mediados del siglo XVI las campañas comienzan la expansión de conquista hacia el sur, lo que se ve dificultado por la resistencia de los araucanos quienes frenaron cualquier intento de fundación de ciudades. Esta situación hace que la vivienda adquiera sus principales características, las que nacen directamente de lahostilidad en que fueron construidas; las guerras, los incendios, y los terremotos, son estos algunos de los factores que modelan los primeros intentos de vivienda, que en un comienzo no pasa de ser un rancho provisorio levantado en momentos de paz.

Por lo general la Casa Colonial era levantada en el campo y a medida que las ciudades prosperaban, aparecían los modelos urbanos. A pesar de susdiferencias existían ciertos elementos que las hacían identificables en su tipo, como por ejemplo el ancho zaguán en la entrada, la regularidad en su estructura y trazado y por sobretodo la existencia del patio como centro de la organización de la casa.que les permite disponer de los espacios requeridos para desempeñarse en su vida diaria.

Posteriormente en el siglo XVIII y hasta mediados delsiglo XIX la sociedad se vuelve mas estable. A pesar de que las ciudades fueran nuevamente afectadas por las batallas de independencia, el modelo de la vivienda colonial persiste hasta despues de la independecia. Ahora las familias mas acomodadas adquieren un modelo de vivienda que responde a sus necesidades, y las vuelven repetitivas considerando la experiencia adquirida. A pesar del término de laColonia ésta vivienda transpasa su época, se establece con solidez y se difunde con gran amplitud. La Casa colonial forma parte de la tradición cultural de la nación, como testimoniodel proceso que llevó el desarrollo de una sociedad y que se vió plasmado en un tipo de arquitectura que podemos llamar Chilena.

ORGANIZACIÓN

De esta manera en que las casas se emplazaban en las manzanas, siemprela fachada enfrentando la línea de la calle. La casa se adosaba a los deslindes del sitio, lo que permitía que la esta se ordenara y configurara a partir de patios de distintos usos.

Como ha sido mencionado anteriormente, la Casa Colonial Chilena es producto de la memoria de quienes colonizaron esta zona y también de la experiencia que fueron adquiriendo aquellos que debían construirla. Sinembargo la vivienda colonial no permaneció inmutable, el traspaso del tiempo fue generando distintos tipos de

casa, en su mayoría rurales y posteriormente urbanas, pero que a pesar de sus diferencias existían ciertos elementos que las hacían identificables en su tipo, como por ejemplo el ancho zaguán en la entrada, la regularidad en su estructura y trazado y por sobretodo la existencia del patio...
tracking img