La Casa De Bernarda Alba

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
LA CASA DE BERNARDA ALBA
AUTOR
Nació en Fuente Vaqueros, Granada, España, el 5 de junio de 1898; murió cerca de Granada, el 19 de agosto de 1936. García Lorca es el más apreciado y venerado poeta y dramaturgo de España. Su asesinato por los Nacionalistas en el comienzo de la Guerra Civil española le trajo una súbita fama internacional, acompañada por un exceso de retórica política que llevó auna generación, más tarde, a cuestionar sus méritos; después de la depresión inevitable, su reputación se ha recuperado. Él debe ponerse entre paréntesis ahora con Machado como uno de los dos más grandes poetas que España ha producido este siglo, y él es ciertamente el más grande dramaturgo de España desde la Edad Dorada.

Comienza sus estudios (Derecho, Filosofía y Letras) en 1914 en laUniversidad de Granada. Con su profesor Domínguez Berrueta recorre España y se familiariza con sus tesoros culturales. Entre los años 1919 y 1928 vive en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, dónde conocerá al gran poeta Juan Ramón Jiménez, al cineasta Luis Buñuel, al poeta Rafael Alberti y al estupendo pintor surrealista Salvador Dalí.

Como poeta, empezó con un libro finísimo ("Canciones", 1927)con la más bella estilización de los motivos de Granada, en que el agua como un sortilegio de poesía es un motivo predominante ("Se me han caído los ojos — dentro del agua", "El manantial besa el viento sin tocarlo"); pero su reputación tomó un mayor renombre con el "Romancero gitano" (Madrid, 1928), cuya popularidad y ediciones fraudulentas son inconmensurables. Con la forma tradicional españoladel romance que llega a recrearse maravillosamente, con los motivos populares estilizados de los gitanos con sus reyertas, supersticiones y expresiones y con una serie de imágenes tan originales como sugeridoras, el gran artista nos dejó una obra que es capaz de superar la espléndida floración del romance aun pensando que pasó por Górgora nuestro romancero; también los poemas de "Poemas del CantoJondo" (Madrid, 1931), y "Llanto por Ignacio Sánchez Mejias" (Madrid, 1935), todos profundamente andaluces, ricamente obscuros en su humor e imaginación, inquietantes en su proyección de un mundo parte—primitivo, parte—privado de mitos que se mueven en la oscuridad y entre fuerzas precisamente desconocidas; pero, bajo los adornos del flamenco, hay una más profunda —quizás personal— angustia, asícomo un sentido rítmico y lingüístico extraordinario. Poemas surrealistas disonantes de "Poeta en Nueva York" (Ciudad de México, 1940), Casidas arabescas y Gacelas de "Diván del Tamarit" (NY, 1940).

Como dramaturgo, tenemos trozos románticos tempranos con las implicaciones sociales como "Mariana Pineda" (Madrid, 1928) y la invención cómica de "La zapatera prodigiosa" (realizada en 1930 y luegoampliada en 1935) que lo estableció en el ojo del público, mientras que su mantenimiento del teatro popular le dio una reputación izquierdista que contribuyó a su muerte (aunque su homosexualidad también lo convirtió en blanco). Su reputación como dramaturgo descansa, sin embargo, principalmente en las tres tragedias populares: "Bodas de sangre" (Madrid, 1935), "Yerma" (Buenos Aires, 1937) y "La casade Bernarda Alba" (Buenos Aires, 1940).

Por su parte, "Bodas de sangre", cuyo intenso lirismo no debilita sino que destaca más su vigorosa fuerza dramática. En unas composiciones escénicas obsesionantes (habitaciones pintadas de amarillo, blancos grises, azules fríos, chumberas, panoramas de mesetas color barquillo), en un escueto granadinismo de vientos de tierras secas alpujarreñas y en unospersonajes de una gran sobriedad de expresiones, se desarrolla una tragedia que se presiente desde el primer momento y a la que antecedentes terribles dan carácter de inevitable fatalidad. Los personajes tienen cierta impersonalidad (La Novia, La Suegra, etc.), y no faltan algunos abstractos (La Muerte como mendiga y la Luna como leñador joven con la cara blanca). El gran personaje de esta obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS