La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa de Bernarda Alba

La Época

Esta obra fue escrita en 1936. Es la última de Federico Gracia Lorca. Podemos pensar que la historia se desenrolla al principio del siglo XX porque enaquella época las mujeres no tenían mucha libertad.

Los personajes

Bernarda: es una mujer de 60 años. Se casó dos veces. De su primero matrimonio, tuve una hija y de su segundo, cuatro. Es muyautoritaria, dominadora y cruel. Se preocupa mucho de la críticas de las gentes. Trae importancia a su clase social y así que se piensa superior a los demás habitantes del pueblo.

Angustias: es la hijamayor de Bernarda y tiene 39 años. Es la heredera de una grande fortuna. Va a casarse con Pepe el Romano.

Martirio : tiene 24 años. Es pesimista y extraña. Habría podido casarse con alguien delpueblo pero su madre (Bernarda) no quise. Está enamorada de Pepe el Romano. Está fea y amargada.

Adela: es la hija menor de Bernarda. Tiene 20 años. Es la única de las hermanas que osa rebelarsecontra su madre. Es la amente de Pepe el Romano y está muy enamorada de él. Es la más hermosa de las cinco hermanas.

Las dos otras hijas de Bernarda (Magdalena y Amelia) no tienen un impacto muyimportante sobre el curso de la historia.

La Poncia: es una criada de la casa de Bernarda Alba. Tiene 60 años. Interviene en las conversaciones de las hijas. Bien que critica la manera de actuar deBernarda, parece amiga con ella. Es un poco como la conciencia de ésta.

Pepe el Romano: es el hombre más guapo del pueblo. Quiere casarse con Angustias para su dinero. No aparece físicamente pero estáomnipresente en las conversaciones. Tres de las cinco hijas de Bernarda lo aman.

María Josefa: es la madre de Bernarda. Quiere huir para casarse a pesar de su edad.

Argumento:

La obracomienza con un dialogo entre las dos criadas. Oyen las campanas de la iglesia. Son las funerales del segundo marido de Bernarda. Después, las mujeres del pueblo llegan a la casa de Bernarda. La critican...
tracking img