La casa de Bernarda Alba

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Lorca mantiene un contacto íntimo y exaltante con el público de “La Barraca”, gente sencilla de las aldeas y del campo, que bebe con devoción las palabras de Lope, Calderón, Tirso, Cervantes, la conversión de Lorca a una dramaturgia accesible a grandes audiencias. Es una especie de magisterio en su país, a medida que se acerca el año fatal, su voluntad de ponerse al lado de las víctimas de lasociedad y de recoger, ‘el latido social, el latido histórico, el drama de las gentes […]’. La casa de Bernarda Alba es su última etapa en esta evolución continuada por Yerma y Bodas de sangre. El autor, a partir de esta última obra pretende ofrecernos un , un , mujeres reales, cada uno con su condición, su edad, su carácter.
Se sabe que ha utilizado como materia prima de esta obra recuerdos deinfancia, sucesos reales, lugares y personajes conocidos, y hasta ciertas frases oídas, y por primera vez ha querido enfrentarse en esta obra con el monstruo del realismo. >.
El drama lorquiano se diseña ante nosotros como un género en que el autor quiere plantear problemas candentes de la sociedad española de su tiempo, . En 1934, Lorca añadía, . Así, las obras Doña Rosita la soltera y la casa deBernarda Alba obedecen al propósito de poner en cuestión un sistema moral caduco y represivo.
Lorca en 1936 da a conocer en lecturas privadas La casa de Bernarda Alba, en ningún momento dice que ésta venga a cerrar el ciclo trágico de Bodas de sangre y Yerma las cuales tienden a señalar distancias, diferencias con respecto a todo el teatro que había escrito hasta entonces. Fundamentalmenteencontramos el dato diferenciador: de acuerdo con los subtítulo, Bodas de sangre es una , y Yerma es un , mientras que La casa de Bernarda Alba es un . Todo ello sumado a rasgos estilísticos que encotramos en el drama, como la casi total eliminación del verso, razón que ha llevado a pensar a los críticos que La casa de Bernarda Alba no como parte de una trilogía sino como una obra particular.Añadiremos que, en lo estilístico, aparecerán los coros, y la nana de María Josefa en el acto III. Por otro lado, la obra está ambiente en un medio rural, por eso se puede incluir en >, o , incluso . Con este nombre se conoce en el teatro español moderno una tendencia originada a finales del siglo XIX y prolongada bien entrado ya el siglo XX. En cambio, en esta obra encontramos en el lenguaje simbólico,una identificación del teatro con los viejos ritos agrarios, una actualización mítica.
ANTAGONISMOS
Como hombre doble, desdoblado hasta la dicotomía, su genio se extiende a los contrarios más absolutos, principalmente los seis últimos años de su vida. Entre estas denuncias destacaré la de las apariencias y el amor a la vida, el rechazo desesperado del estar-en-el-mundo y la valiente aceptación dela condición humana, tendencias que se oponen y refuerzan en Poeta en Nueva York y que continúan su lucha en El público y La casa de Bernarda Alba.

ESPACIOS.
En la casa de Bernarda Alba existen dos planos en los que se mueven las mujeres: el continente y el contenido, la cárcel de las apariencias decentes a las que Bernarda somete a sus hijas y a los instintos que bullen dentro de suscorazones.
Por otra parte, hay lo que se ve. Lorca insiste en la realidad compacta de la casa que, con su presencia constante, acaba por ser una especie de personaje mudo. La casa representa la voluntad de Bernarda de sustituir un mundo interior por un mundo exterior, de imponer a unos seres vivos unas imágenes abstractas. El valor de los muros y arcos, expresan una casa andaluza, pero también unconvento, un nicho o una prisión; el de las campanas que, al resonar en la casa, transmiten la presencia de la opresiva tradición eclesial; o el del caballo garañón, correlación con Pepe el Romano en el mundo animal,etc
La estrucuta del drama, cuyo eje central es el conflicto entre lo social y lo natural, se proyecta en gran parte mediante la utilización simbólica del espacio. La casa herméticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS