la casa de Bernarda Alba

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
LA CASA DE BERNARDA ALBA

Federico García Lorca

POSIBLE INTRODUCCIÓN:

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1889-Víznar 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español que perteneció a la Generación del 27. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Lorca vivió en Granada la mayor parte de sujuventud hasta que abandonó la facultad de Derecho de dicha ciudad para trasladarse a la Residencia de Estudiantes de Madrid en donde conoció a importantes figuras artísticas en el panorama español como el cineasta Luis Buñuel, el pintor Salvador Dalí o escritores como Alberti y Salinas. Tras diez años en la capital, regresó a Granada donde finalmente se licenció en Derecho. A lo largo de su vidavisitó varias ciudades que marcarían de manera importante su trayectoria artística como Nueva York –allí publica dos de sus grandes obras en verso como Canciones y Primer Romancero Gitano, y surge el germen de Poeta en Nueva York­, La Habana o Buenos Aires. Con la instauración de la Segunda República española, Lorca se convierte en codirector de la compañía estatal de teatro “La Barraca”, destinada adirigir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro. Tristemente famosa se volvió también su muerte ya que murió fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, bien por cuestiones territoriales –su padre era un cacique progresista que contaba con muchos enemigos–, por pertenecer al bando republicano o por ser homosexual. Entre sus obras teatrales más famosas destacan títulos como Bodas desangre, Yerma, Mariana Pineda o La casa de Bernarda Alba.



EVOLUCIÓN DEL TEATRO DE LORCA

Para comprender la evolución del teatro Lorquiano debe tenerse presente, en primer lugar, la consideración del teatro que tenía el autor. Lorca afirmaba en 1936 que

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse se habla y grita, llora y se desespera. El teatronecesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo se les vea los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus traiciones, que se aprecien sus dolores y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras de amor o de asco […]”

Sin embargo, para llegar auna clasificación exacta de su dramaturgia resulta necesario señalar algo más, las tres constantes que vertebran toda su obra. La primera de ellas es que su teatro siempre es poético, pero no a la manera de los modernistas –incluyendo la poesía en el teatro- sino haciendo poesía del teatro. La segunda, su teatro es experimental y por lo tanto no tiene precursores y no ha dejado ninguna escuela deseguidores. A Lorca nunca le interesó el teatro comercial o de taquilla. La última de estas constantes es la temática única de su teatro, es decir, el universo dramático de Lorca como totalidad y en cada una de sus piezas está estructurado sobre una sola situación básica que resulta del enfrentamiento del principio de autoridad y del principio de libertad.

Pero estas tres constantes no agotanla variedad de estilos empleados por Lorca. Para percibirlos debe examinarse el propósito de cada una de sus obras o par de obras, ya que según sus intentos podemos agrupar casi todas ellas en parejas, a excepción de la primera y la última.

Así pues, comenzaremos por El maleficio de la mariposa (1920): Pequeña tragedia en verso sobre el amor imposible entre una mariposa y una cucaracha quemuere de pena cuando su amada huye volando. En ella ya están presentes algunos rasgos de Lorca como la unidad de todas las artes, la conciencia crítica, la voluntad de maestría técnica y, también, la situación fundamental de todo su teatro que ya hemos comentado anteriormente. En ella aparecerán algunos tipos de personajes habituales en sus siguientes obras como la madre, la mujer soltera, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS