Efecto del septimo dia en el pago de cuotas obrero patronales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Séptimo día para efectos del pago de cuotas obrero-patronales.


Tal vez el siguiente artículo no resulta muy llamativo, debido a la importancia de los importes que arrojan estos “detalles”.Sin embargo desde mi punto de vista, el ser técnicos en el ejercicio de nuestra profesión es el siguiente paso que tenemos que seguir para alcanzar la excelencia. Además de que por este medio pretendorelacionar dos legislaciones importantes en nuestra vida cotidiana, la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo, relación que si bien es obvia, en ocasiones nos encuadramos en los puntos quecomúnmente hace la generalidad de los cursos en cuanto al factor de integración, las prestaciones obligatorias de Ley, etc.

A este punto, me permito llamar la atención en el artículo 31 de la Leydel Seguro Social el cual a la letra dice:

Artículo 31. Cuando por ausencias del trabajador a sus labores no se paguen salarios, pero subsista la relación laboral, la cotización mensual seajustará a las reglas siguientes:


I. Si las ausencias del trabajador son por períodos menores de ocho días consecutivos o interrumpidos, se cotizará y pagará por dichos períodos únicamente en el segurode enfermedades y maternidad. En estos casos los patrones deberán presentar la aclaración correspondiente, indicando que se trata de cuotas omitidas por ausentismo y comprobarán la falta de pago desalarios respectivos, mediante la exhibición de las listas de raya o de las nóminas correspondientes. Para este efecto el número de días de cada mes se obtendrá restando del total de días que contengael período de cuotas de que se trate, el número de ausencias sin pago de salario correspondiente al mismo período.


Si las ausencias del trabajador son por períodos de ocho días consecutivos omayores, el patrón quedará liberado del pago de las cuotas obrero patronales, siempre y cuando proceda en los términos del artículo 37;


II. En los casos de las fracciones II y III del...
tracking img