"La casa de los espíritus".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La casa de los espíritus”
Lo sobrenatural y el destino

Tengo en mis manos la Cuarta Edición, con sus 6000 ejemplares y me pregunto :¿ Cuál será la causa del gran éxito de este libro?.
Entro a la lectura como en una especie de magia, y observo que tiene algo muy particular: Lo sobrenatural está presente en gran parte de esta obra.
Reinaen ella la superstición, lo inmaterial, el temor a lo desconocido.
La frase “ El día que llegó Barrabás, era jueves santo” nos entrega de inmediato imágenes del culto que en épocas pasadas se daba a esta fecha, y se va desarrollando la obra en un ambiente propio de los inicios del siglo xx .
La fuerza de las creencias populares se manifiesta en el diario vivir , nos transporta a unmundo donde lo sobrenatural adquiere relevancia. La autora no necesita en sus primeras páginas describir fechas con exactitud, para imaginarnos el pasado.
Toda la trama gira en torno al personaje Clara, que posee cualidades o poderes, situación tomada con normalidad por el entorno, tranquilidad que se obtiene del veredicto de la Nana de la casa al referirse a las capacidades que se fuerondescubriendo en ella desde niña cuando dice “ ninguno llega a grande en ése estado”
Luego aparece el. personaje del tío Marcos, quién aprovechando las condiciones de su sobrina, inicia una especie de negocio a costa de la ingenuidad de los que buscan consuelo en lo desconocido.
Esta historia, está toda unida por una gran madeja, que teje la vida de los personajes dando a cada uno deellos el rol preciso para producir el encantamiento, lo sobrenatural, El destino; junto a la descripción de lugares va creando caminos para llegar a un fin ya trazado; y Clara es la indicada, una especie de médium entre el libro y el lector. Ella dirige la vida del resto de los personajes , pero pareciera no ser dueña de la propia Ante un hecho de dolor, ella guarda silencio y no deja entrar anadie a su interior. Permanece muda hasta que por iniciativa propia decide hablar , sólo para anunciar “ pronto me voy a casar”como un hecho que además de ser adivinado es irremediable.
De esto se deduce, que la vida de Esteban Trueba también está decidida por fuerzas desconocidas, antes de casarse con Clara él vivió un obsesivo enamoramiento de la hermana de ésta, Rosa ¿ podríamos pensartambién que Rosa, la angelical y bella niña murió equivocadamente por un capricho del destino? O que Clara debería llevar el espíritu de ésta a cuestas por los episodios que vendrán más adelante?
En el capítulo primero, Clara anuncia que habría otro muerto en la casa, pero un muerto por equivocación. Luego se enferma Rosa y el día que muere, dice el texto “frente a la puerta de Rosa, vaciló golpeadapor la fuerza del presentimiento ,entró sin anunciarse a la habitación como era su costumbre, y al punto notó que olía a rosas a pesar de que no era época de flores( la creencia popular relaciona el olor a rosas con la muerte). Entonces la Nana supo que había ocurrido una desgracia irreparable. Depositó con cuidado la bandeja en la mesa de noche, y caminó lentamente hacia la ventana. Abrió laspesadas cortinas y el pálido sol de la mañana entró en el cuarto. Se volvió acongojada y no le sorprendió ver sobre la cama a Rosa muerta ( como si ya lo hubiese sabido a través de la señales).”
“Fue la última vez que Barrabás se hizo oír. Aulló a la muerta durante todo el día, hasta destrozarle los nervios a los habitantes de la casa y a los vecinos, que acudieron por ése gemido de naufragio” ( elaullido lastimero de los perros se relaciona siempre con el anuncio de una tragedia).

Y cómo no mencionar la muerte de la hermana de Esteban en el fragmento el capítulo V que dice” Férula se detuvo a un metro de la mesa, los miró a todos con ojos vacíos e indiferentes y luego avanzó hacia Clara, que se puso de pie pero no hizo ningún ademán de acercarse, sino que cerró los ojos y...
tracking img