La casa de los espiritus isabel allende marco historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa de los Espíritus

Esta obra es una crónica familiar ambientada en los cambios políticos y ecónomicos acontecidos en Latinoamerica. En ningún momento se hacealguna aclaración cronóliga pero nos encontramos ante un tiempo líneal en donde la política conservadora dara paso a una política liberal y socialista.

La historia sedesarrolla en un periodo que abarca casi un siglo, contando las vivencia de Esteban y Clara, de su hija Blanca y Pedro Tercero Garcia, cuyas vidas se vieron influidas por elgolpe de estado dado por las fuerzas militares chilenas, ayudados por estafas, boicots por parte de las clases altas.

La mayoría de las familias estaban integradas porvarias personas, es decir, que casi todas las familias tenían varios hijos, además de nietos, etc. Los ricos resaltaban mucho en las ciudades ya que era demasiada ladiferencia del rico con el pobre. Se pueden observar ambos lados de la escala social, por un lado Esteban Trueba que amasa una fortuna volviéndose un hombre importante, y porel otro, los trabajadores que comienzan a comprender que son el eje principal del sistema y no simples esclavos a cargo de patrones adinerados como el mismo EstebanTrueba.

La novela narra la vida de cuatro generaciones de mujeres, empezando por Nívea, madre de Clara la narradora principal y la que escribe y narra la historia en el librode la vida su hija Blanca, y Alba la única nieta de Esteban Trueba.
En el país que se realiza la hisoria aparece el ideal marxista lenninista, la variedad de ideologíasen esta familia, como Esteban quien fue senador por el partido conservador y Blanca amante de un cantante revolucionario provocan un quiebre definitivo en esta casa.
tracking img