La casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL, YUCATÁN

MATERIA:

MATEMATICAS FINANCIERAS
PROFESOR:
M.A. NORMA YADIRA BENITEZ CORONA

NOVELA:
“LA CASA DE LOS ESPIRITUS”
AUTOR:
ISABEL ALLENDE

NOMBRE:

JAHSSEL NAHARAI TEC GARRIDO
JANINNA DE JESUS VAZQUEZ BORGES

FECHA:

22 DE OCTUBRE DE 2009

Es una novela que narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta nuestra época.Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico.

Autor: Isabel Allende.

Capítulo primero
ROSA, LA BELLA.

Todo inicia con la llegada de barrabas un jueves santo en la parroquia de San Sebastián y donde toda la familia de Valle asistió. Y cuya parroquia eraprescindida por el sacerdote estaba provisto un largo dedo incriminador para apuntar a los pecadores en público y una lengua entrenada para alborotar los sentimientos.
Severo del valle era ateo y masón pero por sus ambiciones políticas , no podía darse el lujo de faltar a las misas más concurridas todos los domingos con su esposa nívea y sus 11 hijos que le sobrevivían de los 15 que engendro. La maspequeña era Clara y la mayor Rosa, cuya belleza extraña tenia una cualidad perturbadora de la cual nadie escapaba. Parecía fabricada de un material diferente de la raza humana. Al nacer, era lisa, sin arrugas, como una muñeca de loza, con el cabello verde y los ojos amarillos , la criatura mas hermosa que había nacido desde los tiempos del pecado original.se dedicaba a bordar en su mantelanimales extraños, mitad pájaro, mitad mamífero y rara vez pensaba en su novio Esteban Trueba, no por falta de amor si no por su temperamento olvidadizo y por los 2 años de ausencia de el. El estaba trabajando en unas minas del norte como minero para encontrar oro y al fin casarse con Rosa. Pero eso no impedía que le escribiera cartas de amor, con versos y poemas lo que el nunca imagino hacer poruna mujer. Aunque Rosa rara vez le escribiera por estar mas metida en el asunto de su mantel. Ese jueves santo seria un dia que recordarían toda su vida, en especial clara que al momento de decirle unas palabras al padre
-¡pst! ¡Padre Restrepo! Si el cuento del infierno fuera pura mentira, nos chingamos todos……
el respondió apuntando con su gran dedo
-¡endemoniada!!Soberbia endemoniada!
Claraposeía poderes mentales que no molestaban a nadie ni producía desorden; solia manifestarse siempre en asuntos de poca importancia y la intimidad del hogar. Solia mover el salero con el poder de su mento y su madre lo evitaba con un jalon de orejas para no espantar a las visitas. A los seis años clara predijo que el caballo iba a voltear a luis pero el se negó a creerlo y desde entonces tenia unacadera desviada. Todos pensaban que su rareza desaparecería con la madurez pero eso no sucedió.
Ese jueves santo definitivamente seria un dia que recordarían, ya que después de lo sucedido con clara la nana, que cuido de los hijos del valle desde recién nacidos, llego corriendo para avisar que habían dos hombres con un féretro. Era el tio marcos que era un viajero empedernido, un exploradorhasta el ultimo de sus días. De todos los hermanos del valle clara era la única que tenia interés en escuchar los cuentos de su tio. Y asi fue como ella haredo los diarios que el escribia en cada uno de sus viajes. Para clara ese habría sido uno de los momentos mas dolorosos de su vida, si barrabas no hubiera llegado mezclado con los bartulos de su tio. A fines de otoño a severo del valle se lecumplieron sus deseos y fue invitado a presentarse como candidato del partido liberal. La invitación fue apoyada por un por un cerdo asado y monumental, que fue enviado por los electores a casa de la familia del valle. Llego acompañada de una garrafa que contenía medio galon del mejor aguardiente del país. Lo del cerdo fue un martes, y el viernes clara anuncio que habría un muerto pero un...
tracking img