La casa pintada

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
LA CASA PINTADA
Hoy hace dos mil doscientos ventiún años el emperador Huang-ti, responsable de la gran muralla, hizo quemar todos los libros que se habían escrito para que las gentes creyeran que lahistoria de China empezaba en Chih huang-ti. Pero la historia de Chao, el equilibrista, no estaba escrita en ningún libro. Estaba escrita en el corazón y en los labios de todos los campesinos, y nopudo borrarla el fuego de Huang-Ti.
La historia de Chao comienza –a los seis– cuando ve por vez primera la casa pintada del emperador. Lo cargaba su abuelo en el cesto de las verduras, rumbo almercado. Queda tan deslumbrado por los colores que embellecen el palacio imperial que con ella establece, a tan escasa edad, su proyecto de vida:
Chao se puso en pie y dijo con voz firme:
– Prometo quealgún día conseguiré mi casa Pintada. Míos serán el verde, el azul, el rojo, el blanco y el amarillo. ¿Vale así, Abuelo?
– Si.
Kum Tsé se lanzó al ataque, furioso:
– ¿Por qué dices que sí,sabiendo que la vida le dará a Chao un no como respuesta? Las falsas ilusiones son como la cometa que arrebata el viento. Deja las manos desolladas por el roce de la cuerda, los ojos pendientes de una nubey la cabeza torcida para siempre.
– Los justos deseos son como el grano de arroz que cae en tierra –replicó el abuelo–. Puede perderse en agua y barro o lograrse en espiga.
– ¿Quieres decir que…?– Que el azul y el verde, el rojo y el blanco, son de cualquier hombre. Pero ha de conseguirlos. Ésa es su tarea.
Con una cuidadosa pero sucinta descripción de los lugares y las gentes, de lastertulias familiares y las fiestas populares en las que deja entrever usos y costumbres, la autora logra un somero despliegue ambiental que da vida y enmarca el retrato sicológico de la infancia deChao. La riqueza de los diálogos, a veces un delicioso contrapunteo de metáforas como el anterior ejemplo, que evocan más de este ambiente de lo que cualquier imagen puede expresar, nos pinta una China...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Pinto
  • La casa pintada
  • La Casa Pintada
  • La aventura de la casa pintada de verde
  • Caso FORD PINTO
  • Caso Ford Pinto
  • Pinta tu casa como los profesionales
  • La Casa Pintada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS