Caso FORD PINTO

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Caso Ford PINTO
Falta de ética en el marketing
Habiendo investigado varios casos de falta de ética en el marketing, presentamos a continuación un caso real, el del Ford PINTO, uno de los autos más famosos de esta notable multinacional, por las consecuencias de una estrategia agresiva utilizada en su lanzamiento.
En los años ’60, la industria automotriz norteamericana estaba sufriendofuertes sacudones por parte de las empresas japonesas y de Volkswagen, ya que estas empresas habían descubierto un negocio muy rentable que producía amplias ganancias, al mismo tiempo que le restaban mercado a Ford, este era el negocio de los autos compactos.
En el año 1968, Ford Motors Company, quería demostrar que también podía competir en el segmento de los autos pequeños, por lo que introdujo unnuevo modelo, el Ford PINTO.
Su idea era incorporar el PINTO a sus showrooms para la presentación de los modelos en 1971, lo que requería un periodo de planeamiento de producción muy corto para la historia automotriz, condicionándolo a producirlo en 25 meses en lugar de los tradicionales 43, ocasionando esto un problema a futuro.
El vehículo fue diseñado siguiendo patrones estratégicos ycriterios de economía muy estrictos:
Estos autos no deberían costar mas de US$ 2000.-
Poco compromiso con la seguridad (Ya que “la seguridad no vende”)
Conocer que la modificación de la posición del tanque de combustible requerida para este modelo reduciría demasiado el espacio del baúl, elemento muy valorado por los consumidores.
Los Pinto no deberían pesar más de 2000 libras, por lo que lacarrocería era muy endeble, con lo cual en caso de colisión el coche se deformaría y las puertas quedarían bloqueadas, atrapando a sus ocupantes adentro.

Ford Pinto arrollado, luego de una colision.

La compañía Ford analizó la situación en la que se encontraba, condicionado por estos factores determinados que debía tener el auto y por el avance de las empresas japonesas en el mercado, ydescubrió que había un error en el diseño de su automóvil, que lo hacia altamente incendiable, por lo que, en caso de accidentes, Ford debía hacerse responsable.
Estudiando los costos y beneficios entre el monto a pagar que implicaría el dar aviso a todos los usuarios acerca de esta falla y calcular el monto que debía pagar por atender las demandas de los accidentados en los próximos años, Ford sedecidió a esperar los accidentes y juicios de los afectados. El Pinto era un auto tan rentable, que el costo de estas demandas nunca puso en riesgo las ganancias que le reportaba a la empresa.

Es interesante estudiar los argumentos que un abogado defensor utilizo en uno de estos juicios, en los que el jurado declaro inocente a la empresa.
Alegato final del Dr. Neal, abogado defensor de Ford
Setoma un caso sucedido en agosto de 1978, donde tres chicas que pararon su Ford Pinto al costado de la ruta fueron arrolladas en la banquina por una van, y al momento del impacto el auto comenzó inmediatamente a incendiarse dejando a las victimas atrapadas sin poder abrir las puertas.
Durante el juicio, el abogado comenzó su argumentación, describiendo el estado de la industria automotrizamericana que en los últimos años sufrió una fuerte competencia extranjera. La situación crítica de la industria llevó a Ford a diseñar autos chicos compactos que pudieran competir con los importados cuyo valor los hiciera más atractivos para el público norteamericano. Ford se esforzó en luchar en este nuevo sector, empleando gran cantidad de trabajadores y creando valor para sus accionistas.
El abogadobasa su alegato sobre la inocencia de Ford, acusado de homicidio, en los siguientes argumentos:
El conductor de la van llevaba marihuana en el vehículo, botellas abiertas de cerveza, conducía a alta velocidad cuando se produjo el choque y confesó haberse distraído buscando un cigarrillo, tiene muchos antecedentes y multas de transito (incluye inhabilitación temporaria para conducir, exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Ford Pinto
  • Ford pinto
  • Caso ford pinto
  • Ford Pinto
  • Estudio caso ford pinto
  • ENSAYO CASO FORD PINTO
  • La Casa Pintada
  • Caso Pinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS