La casacion laboral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8368 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASACION LABORAL EN VENEZUELA
ASPECTOS Y CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA CASACION LABORAL: CONCEPTO, ORIGEN, CARACTERISTICAS, FINALIDAD, SUJETOS E IMPORTANCIA DE LA CASACION.
Vale destacar que nuestra Casación se nutrió, básicamente de las doctrinas europeas, inicialmente la vieja idea francesa de una jurisprudencia de conceptos alrededor del año 1789, después asumió la visión alemanade una interpretación de intereses que respondía al desarrollo del capitalismo en su fase expansiva.
HENRIQUEZ LA ROCHE, Ricardo. Código de procedimiento civil, Caracas, 1995, pags.489. define la casación como el recurso contencioso judicial que constituye un medio de impugnación de un acto público proveniente del poder judicial , contra el cual se han agotado los recursos ordinarios, con el finde anularlo (casarlo), por haber incurrido en ilegalidad o inconstitucionalidad, en la forma o en el fondo.
La Casación solo revisa la correcta aplicación del Derecho sin resolver el conflicto de intereses entre las partes, pero modernamente se ha evolucionado a una especie de 3ra Instancia limitada, especialmente en el Derecho y cuando se trata de hacer efectivo los Derechos fundamentales yconstitucionales.
Desde el punto de Vista Político: es una garantía de justicia social y de igualdad ante la ley, de libertad política y de justicia nacional.
Los Autores Abreu Burelli y Mejía Arnal lo define así: “El recurso de casación es una acción de nulidad autónoma y con procedimiento propio, que revoca una sentencia violatoria de la ley”.
La Casación en general: “El proceso de impugnaciónde una decisión judicial que produce gravamen irreparable ante el más alto órgano judicial, por razones inmanentes, al proceso en donde fue dictada la decisión”.
“Es un medio de impugnación extraordinario mediante el cual se persigue la nulidad de un fallo, en virtud que el mismo adolece de vicios que fueron determinantes en la sentencia dictada, con el fin de evitar la violación al marcojurídico establecido”. (SCS del TSJ, 22 de febrero de 2005. Caso: Miguel Eduardo Hernández Jaspe contra Superenvaces Envalic, C.A.)
CARACTERÍSTICAS:
A) Extraordinario: Es un recurso que se hace valer cuando se han agotado los demás recursos ordinarios y que se concede limitadamente, en otras palabras la casación es extraordinaria porque tanto los motivos como las sentencias contra las cuales sepuede interponer se encuentran señaladas por la norma y solo procede cuando se han intentados todos los recursos ha los que ha habido lugar.
B) Público: su misión fundamental es la defensa y recta aplicación del ordenamiento jurídico y solo subsidiariamente protege el interés privado.
C) Limitado o restringido por su triple alcance:
i) Por los motivos: no pueden involucrarse otras causas denulidad del fallo diferentes de las establecidas por las leyes.
ii) Por las pruebas: El debate en casación se circunscribe a las ya verificadas sin poderse producir nuevos elementos probatorios, con excepción de algunos documentos públicos.
iii) En cuanto a los alegatos: por estar prohibido plantear nuevas cuestiones no revisadas por la instancia, salvo infracciones del orden público que pueden serinvocadas por primera vez en casación.
D) Formal: debe ser anunciado previamente y luego formalizado dentro de los lapsos específicos, y sujeto el escrito de formalización a rigurosas exigencias.
E) Es de mero Derecho: la casación solo examina la aplicación del Derecho por los jueces de instancia. En este sentido se restringe al conocimiento de la aplicación del Derecho, tanto procesal comosustantivo, por los jueces de instancia, como sustantivo, por los jueces de instancia, como consecuencia del fin público de Defensa del Derecho y unificación de la Jurisprudencia. En la casación laboral se ha ampliado a la reconstrucción fáctica que ha sido establecida y apreciada por los jueces de instancia, de manera que en algunos casos puede extenderse a resolver el fondo de la controversia....
tracking img