LA CASACION LABORAL EN VENEZUELA
ASPECTOS Y CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA CASACION LABORAL: CONCEPTO, ORIGEN, CARACTERISTICAS, FINALIDAD, SUJETOS E IMPORTANCIA DE LA CASACION.
Vale destacarque nuestra Casación se nutrió, básicamente de las doctrinas europeas, inicialmente la vieja idea francesa de una jurisprudencia de conceptos alrededor del año 1789, después asumió la visión alemanade una interpretación de intereses que respondía al desarrollo del capitalismo en su fase expansiva.
HENRIQUEZ LA ROCHE, Ricardo. Código de procedimiento civil, Caracas, 1995, pags.489. define lacasación como el recurso contencioso judicial que constituye un medio de impugnación de un acto público proveniente del poder judicial , contra el cual se han agotado los recursos ordinarios, con el finde anularlo (casarlo), por haber incurrido en ilegalidad o inconstitucionalidad, en la forma o en el fondo.
La Casación solo revisa la correcta aplicación del Derecho sin resolver el conflicto deintereses entre las partes, pero modernamente se ha evolucionado a una especie de 3ra Instancia limitada, especialmente en el Derecho y cuando se trata de hacer efectivo los Derechos fundamentales yconstitucionales.
Desde el punto de Vista Político: es una garantía de justicia social y de igualdad ante la ley, de libertad política y de justicia nacional.
Los Autores Abreu Burelli y Mejía Arnallo define así: “El recurso de casación es una acción de nulidad autónoma y con procedimiento propio, que revoca una sentencia violatoria de la ley”.
La Casación en general: “El proceso de impugnaciónde una decisión judicial que produce gravamen irreparable ante el más alto órgano judicial, por razones inmanentes, al proceso en donde fue dictada la decisión”.
“Es un medio de impugnaciónextraordinario mediante el cual se persigue la nulidad de un fallo, en virtud que el mismo adolece de vicios que fueron determinantes en la sentencia dictada, con el fin de evitar la violación al marco... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La casacion laboral en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casacion-Laboral-En-Venezuela/464219.html

MLA

"La casacion laboral en venezuela" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casacion-Laboral-En-Venezuela/464219.html>.

MLA 7

"La casacion laboral en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casacion-Laboral-En-Venezuela/464219.html>.

CHICAGO

"La casacion laboral en venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casacion-Laboral-En-Venezuela/464219.html.