La Casona De La Trinidad

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Casona La trinidad. El limon, Maracay-Aragua, Venezuela.
La hacienda la trinidad de Tapatapa, es considerada como el epicentro histórico más importante de la Ciudad de Maracay, por ser testigo indiscutible de la época colonial y la independencia de Venezuela. La Casona de la Hacienda la Trinidad perteneció a personas muy importantes de la Historia de Venezuela, como el Capitán Español NicolásBrito (Constructor de esta Casona), Don Antonio Carreras, Antonio Fernández de León (Marqués de Casa León), General José Antonio Páez, Familia Palacios (Primos del Libertador Simón Bolívar), General Cipriano Castro y el General Juan Vicente Gómez. Es un maravilloso lugar, con gran importancia ecológica, ya que se encuentra enclavada en una colina muy adyacente a las montañas del Parque Nacional“Henrri Pittier”, y constituye uno de los inmuebles más antiguos del país, con 271 años de historia.
Miranda y la hacienda:
En 1806, cuando Miranda intentó desembarcar en Ocumare de la Costa, quien para entonces era dueño de la Casona, Antonio Fernández de León, organizó y le suministró armas a un pequeño ejército de doscientos hombres al que dio la encomienda de enfrentar al Generalísimo en la costapara evitar su acceso a Maracay.
Ante la superioridad numérica y de pertrechos, Miranda se vio obligado a tocar retirada, lo cual fue celebrado en grande en la mansión de La Trinidad.
Sin embargo, para 1812 Fernández de León, habiendo ya comprado su título de marqués, mueve sus afectos hacia el lado opuesto y declara su apoyo a la causa patriota, permitiendo a Miranda establecer en la haciendael cuartel general de las fuerzas republicanas. El 19 de mayo de ese mismo año tuvo lugar en la hacienda la “Conferencia de Tapatapa” –también conocida como conspiración de los mantuanos- convocada por Miranda para fijar planes sobre la reestructuración del ejército. A todas estas salió ganando el marqués, ya que se le entregó la dirección de rentas de la Confederación.
Páez la hace suya:
Luegose dieron días infaustos para la causa republicana, y tras la caída en manos de los españoles del Castillo de Puerto Cabello, Miranda decide entablar conversaciones con Monteverde para llegar a un armisticio y seguidamente una capitulación, gestiones que le fueron encargadas al marqués de Casa León, quien para ello se reunió durante varios días en la Casona de la Trinidad con el capitán español.Siguiendo con la historia de la famosa propiedad, se tiene que en 1829 el general Páez, considerando que la patria estaba en deuda con él por los servicios que le prestara en la lucha por la independencia, dispuso que la hacienda La Trinidad debería pasar a ser de su propiedad. Ofreció pagarla con un hato que tenía en Yagua, tierras y ganado, todo lo cual, después de hacerse con la finca, lo vendióal gobierno de Colombia. En 1845 Páez recibe en la Casona a las primeras familias campesinas provenientes de la región de la Selva Negra, en Alemania, quienes llegaron por diligencias del geógrafo Agustín Codazzi para hacer realidad su proyecto de fundar una colonia agrícola entre La Victoria y la costa aragüeña, en terrenos que para tal efecto cediera el Conde de Tovar. De allí le viene elnombre de Colonia Tovar al punto donde se establecieron estos colonos.

La Casona de La Trinidad: epicentro patrimonial mariobricense. El campo de fútbol y la piscina:

El campo de fútbol

Desde 1926, y gracias a la presencia de la orden benedictina que administraba el Refugio para varones pobres y abandonados [hoy Instituto de Educación Especial Padre Leyh] aledaño, se juega fútbol en estesitio, llegando a conformarse en esos años, el primer equipo infantil y juvenil del Estado Aragua, en este deporte. Según informaciones de personas allegadas al deporte aragüeño, en la década de 1950 se llevaron a cabo aquí importantes campeonatos juveniles futbolísticos nacionales integrando al equipo de esta escuela y los equipos del “Loyola” (Colegio San Ignacio) y “La Salle” (Colegio La Salle),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casona
  • Casonas
  • casona
  • la casona
  • Casona
  • la casona
  • las casonas
  • La casona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS