La catequesis en el Mundo contemporaneo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN EL MUNDO CONTEMPORANEO.
Tomando en cuenta lo expresado en la parábola del sembrador, el anuncio de la nueva evangelización esta presentada por muchos retos en la actualidad, en este mundo cambiante donde día a día vemos un cambio abrumante de la cultura, los avances científicos y tecnológicos, y la falta de creencia en Dios. La Iglesia está llamada a ante todo sercomo Cristo Nuestro sembrador, el cual debe ir sembrando la semilla de la Palabra de Dios en todos estos aspectos.
Pero esto no es tarea fácil ya que vemos aspectos como el Ateísmo (especialmente en el Secularismo), la proliferación de sectas y movimientos cristianos que con sus fundamentalismo han llevado a miles de personas a tener conceptos erróneos de fe y de la doctrina verdadera queJesucristo enseño a sus discípulos y que ha sido transmitida por siglos hasta nuestros días.
La evangelización y la catequesis es el arma perfecta para propagar esa semilla, como anteriormente eh expuesto ha caído en otras tierras y no la tierra correcta. La iglesia en la utilización de las mismas debe como primer instancia en la recuperación de los cristianos no practicantes, luego de aquellos queasisten a los actos de religiosidad popular y no tienen un buen fundamento de la misma y sobre todo llegar a aquellas personas que no se aceptan como cristiano y repudian de la fe que fue transmitida donde están incluidas los jóvenes y adultos donde son los objetivos principales. También aparte de este aspecto parte de la propagación de esta semilla es la defensa de la dignidad del hombre comocreatura predilecta por Dios, esto incluye los derechos humanos.
¿Pero cómo hacerlo? ¿Cómo llegar? La respuesta a estas y otras interrogantes las tenemos en el Concilio Vaticano II, en el cual a través de sus constituciones: Sacrosanctum Concilium, Dei Verbum, Lumen Gentium y Gaudium et Spes nos brindan ese auge que se necesita para poder hacer frente a los problemas que en la actualidad nos abrumancomo iglesia. Cambios importantes en la vida de la liturgia, en darle un sentido más vivo a la Palabra de Dios, la concientización más viva del sacerdocio común y un giro a la misión de la iglesia en la cual estamos llamados como bautizados y participes del cuerpo místico de Cristo a ser portadores de dialogo y de una verdadera búsqueda de unidad entre los cristianos son los nuevos objetivos que laIglesia se ha puesto como punto de partida para seguir sembrando la semilla de la Palabra de Dios.
Viendo estos puntos la catequesis en su actualidad ha tenido su vitalidad como es el gran número de sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos en la catequesis, destacar también que la catequesis ha tomado un carácter misionero con el cual podemos certificar la adhesión a la fe por parte de loscatecúmenos; en especial en la catequesis de adultos, la profundidad que el magisterio de la iglesia le ha dado a la misma que ha ayudado de una manera particular a la profundización del pensamiento catequético en la actualidad. Pero lamentablemente nos presentamos problemas que están afectando a esta misión como lo es: la concepción de la catequesis como escuela de fe y no como escuela deenseñanza de fe, la falta de orientación del concepto de revelación, las divergencia que hay entre la interrelación entre Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Magisterio, la falta de finalidad, el contenido no actualizado de las catequesis, la pedagogía, la vinculación débil entre liturgia y catequesis, la falta de transmisión correcta de las catequesis en las diferentes culturas y la formación deun verdadero apostolado a la misión fundamentales de la catequesis; en estos puntos están afectando gravemente a la transmisión del verdadero sentido de la transmisión de la Palabra de Dios.
A la vista de estas ventajas y problemas la catequesis tiene retos de mucha relevancia para seguir siendo el método de sembrar esa Palabra de Dios en nuestra actualidad como es ante todo ser una propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo contemporaneo
  • MUNDO CONTEMPORANEO
  • Mundo contemporaneo
  • Mundo contemporaneo
  • mundo contemporaneo
  • mundo contemporáneo
  • mundo contemporaneo
  • Mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS