La catrina y sus andanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Catrina y sus Andanzas”

La obra llamada la catrina y sus andanzas relata sobre las tradiciones realizadas en noviembre en el día de muertos y leyendas sobre la misma catrina, como a su vez elsignificado de la flor de Cempazuchitl, el significado de poner una ofrenda, papel picado y el famosísimo camino de pétalos de Cempazuchitl, como también fotografías de los fallecidos dulces, tequila,y comida en especial.
*Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importantes de los altares, además de ornato la tradición indica quesu aroma sirve de guía a los espíritus en este mundo.
*El camino que se realiza con los pétalos de Cempazuchitl tradicionalmete esta va de el altar que se a colocado dentro de la casa hasta laentrada principal; según su significado esta es para encaminar a los susodichos difuntos hasta el altar.
*El papel picado es una representación de la alegría festiva del día de muertos y del viento. Estospueden ser de color naranja, que simboliza la alegria al tener la visita de la persona ya fallecida, y el morado en representacion del duelo por su misma muerte. Se colocan 7 papeles picados en elaltar, en representacion a los 7 cielos.
*En representación a la comida Se prepara puro chocolate oscuro en la mesa principal y se coloca comida al agrado de los fallecidos, se cocinan desde días anteslos platillos tradicionales como: tamales, mole, arroz, calabaza en tacha, etc. para que los muertos puedan disfrutar de su esencia. La comida no es únicamente para el alma visitante, sino para losdeudos, quienes festejaran con ella y algún visitante irreconocible, por lo general algún alma que no tiene quien la recuerde.
*Los objetos personales son artículos pertenecientes en vida a losdifuntos y se colocan en el altar para que el espíritu pueda recordar momentos de su vida. En el caso de que el difunto sea el espíritu de un niño suelen colocarse juguetes en el altar y un perro....
tracking img