Independencia de argentina

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Buenos Aires, centro de un floreciente tráfico de productos importados, creció constantemente y a mediados del siglo XVIII su población se acercaba a los 20.000 habitantes. En 1776, el territorioocupado por las actuales Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay fue separado de Perú, creándose el Virreinato del Río de la Plata.
En 1806, Buenos Aires fue atacada por una flota británica al mandodel almirante Home Riggs Popham, sin autorización del gobierno británico, ante la que el virrey no opuso resistencia alguna; los invasores ocuparon la ciudad, pero fueron expulsados por una miliciapopular en agosto siguiente. La nueva fuerza expedicionaria que el gobierno británico envió a Buenos Aires fue forzada a rendirse en 1807. La expulsión de los ingleses fue posible por el entusiasmo delpueblo guiado por Santiago Liniers, quien fue nombrado virrey por Buenos Aires, después de deponer al virrey Sobremonte, el cual intentó, en 1806 huir de Buenos Aires con el tesoro del Virreinatoescondido bajo su capa. Estos acontecimientos tuvieron consecuencias imprevistas: los miembros de la colonia habían comprobado su capacidad de combate y la ineficacia de las autoridades colonialesespañolas, por lo que pronto participaron de forma activa en el movimiento independentista que había comenzado a recorrer la Sudamérica española.
El sentimiento revolucionario en la región alcanzó suapogeo en el periodo siguiente con la invasión de Bonaparte en 1808 a España. El pueblo de Buenos Aires se negó a reconocer a José Bonaparte, hermano de Napoleón, que se instaló en el trono español. Alser Liniers de nacionalidad francesa, la Junta de Sevilla -creada para mantener la resistencia contra los franceses- decidió, en 1809, que debía entregar el poder a un nuevo virrey, Baltasar Hidalgode Cisneros. El 25 de mayo de 1810 depusieron al virrey e instauraron un gobierno provisional, la Primera Junta de Gobierno, que actuaba en nombre de Fernando VII. Poco tiempo después el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Independencia Argentina
  • Independencia Argentina
  • Independencia De Argentina
  • independencia de argentina
  • La Independencia De Argentina
  • Independencia De Argentina
  • La Independencia De Argentina
  • Independencia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS