La Causa De La Transmutación De Las Pretensiones De Validez De La Acción Comunicativa

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


LA CAUSA DE LA TRANSMUTACION DE LAS PRETENSIONES DE VALIDEZ DE LA ACCION COMUNICATIVA

Las pretensiones de validez son factores que están presentes en todo individuo que se desenvuelve lingüísticamente en un ámbito social con el fin de difundir o entender una información, según J.Habermas las pretensiones de validez se reducen a solo cuatro:inteligibilidad, verdad, veracidad y rectitud. Estas pretensiones de validez son indispensables si a lo que se quiere llegar es a un entendimiento mediante la comunicación, son también los pilares fundamentales del dialogo, y siendo el dialogo la base para una convivencia real, las pretensiones de validez son la piedra angular de toda interacción humana dentro de una sociedad.

Si las pretensiones devalidez son inherentes a toda acción comunicativa, ¿qué pasa cuando el concepto de una convivencia real en nuestra sociedad con toda razón se puede poner en duda?, ¿Qué pasa cuando el consenso es un estado al que se llega por la vía del miedo? Y ¿Cuándo el disenso no es admisible y no es tratable por el dialogo si no por el método de la violencia y el amedrentamiento? : La respuesta a estosinterrogantes habiendo aclarado la importancia de las pretensiones de validez, no puede ser otra que fallas o anomalías de las mismas o en un caso fatalista, la inexistencia de ellas. No es difícil llegar a esta conclusión, pues no es necesario recolectar datos de cifras exorbitantes, ya que la realidad que afronta el colombiano del común diariamente, es en su totalidad la prueba fehaciente de estahipótesis, la vida del pueblo colombiano se desarrolla en un entorno de transmisión forzada de información, diálogos que no son diálogos y miedo, temas que trataremos más adelante.

Ahora pues, la duda que nos invade es ¿Por qué las fallas o anomalías en las pretensiones de validez? La respuesta puede inferirse del mismo J.Habermas, y se encuentra en su teoría de los mundos a los cuales el individuotiene acceso, a saber: el mundo objetivo, totalidad de las entidades sobre las cuales se puede decir algo con grado de veracidad; el mundo social, totalidad de las relaciones entre individuos legítimamente establecidas y reguladas; y el mundo subjetivo, totalidad de situaciones vividas por el individuo que se conservan como recuerdos y marcan en él lo que es y lo que lo define como “individuo”.Estos mundos deben alcanzar un equilibrio, hablando en términos universales el equilibrio del que goza todo concepto; entonces el problema y la solución al interrogante radica en el desequilibrio al que están sometidos los mundos nombrados anteriormente, y siendo estos mundos la única realidad perceptible e interpretable para el individuo, al desequilibrarse solo pueden salir de su campo para entraren el campo de otro.

Habermas hace una clasificación en su teoría de los mundos, el mundo externo según él son el mundo social y el mundo objetivo; y el mundo interno es el mundo subjetivo; si se desequilibran como lo decíamos antes, el mundo más frágil y propenso a ceder terreno por decirlo de alguna manera, es el mundo interno o mundo subjetivo que es el compendio de lo que hace ser alindividuo; es el más frágil pues este toma información y se forma gracias al mundo externo que le da situaciones y vivencias, en general condiciones para ser de una forma u otra. Así pues cuando el mundo externo (mundo social y mundo objetivo) sobrepasa sus límites, el mundo interno (mundo subjetivo) entra en una condición de “no delimitación”, estado en el cual el individuo pierde su condición deindividuo, y ya que este comparte con los demás el mundo externo, se pierde también todo rastro de singularidad y su única característica y propiedad singular, es decir, que lo hace distinto de los demás, se pierde su mundo interno. Esto por sí solo no responde a la pregunta planteada (¿Por qué las fallas o anomalías en las pretensiones de validez?), primero, se debe someter a otro análisis que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Y Pretensión
  • Accion, pretensión y demanda
  • Accion procesal y pretensión
  • Accion comunicativa
  • Accion Comunicativa
  • Doctrinas relativas a la acción y a la pretensión
  • acción, pretensión y demanda
  • Proceso: acción, pretensión y contradicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS