la causa ilícita de los contratos

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Derecho civil III
Ensayo
Art 1133. Es ilícita la causa, cuando está prohibida por la ley, y cuando es contraria al orden público o a las buenas costumbres.
La causa es, para una parte dela doctrina jurídica, uno de los elementos esenciales del acto jurídico, junto con la voluntad y el objeto. Tradicionalmente se ha considerado que la causa consiste en la finalidad que cada sujeto persigue alcontraer una obligación. También es importante saber cuál es la causa del contrato para determinar si es lícita.
El contrato que carece de causa o cuya causa es ilícita será nulo. Se considerará auna causa ilícita, cuando sea prohibida por la ley, contraria a las buenas costumbres o al orden público.

FORMACIÓN DE LOS CONTRATOS Y REQUISITOS PARA SU VALIDEZ:

El Art. 1.108 del Cód. Civilenumera cuatro requisitos esenciales para la validez de las convenciones, requisitos que son comunes a todos los contratos:
1. El consentimiento de las partes.
2. Su capacidad.
3. El objeto.
4. Lacausa.

- la causa licita es un requisito esencial para la validez del contrato, un factor determinante e imprescindible para la misma por esto que su contrariedad e interpretación esta sujetad a loantes mencionado.

La Causa
4.1-CAUSA DEL CONTRATO:
Es el motivo que determina a cada una de las partes a contratar. Los motivos varían según los individuos; son los móviles concretos, vivientes,constituyen la causa psicológica. Quien compra una casa es para habitarla, alquilarla, revenderla, etc. El móvil es individual, no está unido al de la parte, que a su vez, también tiende a un finpersonal con el contrato.


4.2- CAUSA DE LA OBLIGACIÓN:
Es la razón por la cual asume su obligación el contratante. En la compraventa, el vendedor se obliga a entregar la cosa para recibirel precio; el comprador, a pagar el precio para obtener la entrega de la cosa. La causa de la obligación es diferente a la causa del contrato. Es abstracta, es decir, está desligada de la personalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causa ilicita
  • Enfermedades que causan las drogas ilicitas
  • La Causa En Los Contratos
  • la causa en los contratos
  • Causa de contrato
  • Enriquecimiento sin causa vs enriquecimiento ilicito
  • Causa Ilicita
  • Terminacion del contrato de trabajo sin justa causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS