La cautiva discursividad como creadora de la territorialidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAUTIVA
Discursividad como creadora de la territorialidad nacional

Para la elaboración de este ensayo, he leído críticas y ensayos de diversos autores, algunos conocidos, otros no tanto, y en general, es muy notorio el desdoblamiento en las opiniones que a los críticos les merece acerca de La Cautiva: algunos critican la obra por ser de muy bajo valor poético, y por tratar de un tema que“copia” a los precursores del Romanticismo en Europa, como lo fue Byron. Otros, la mayoría, si bien reconocen algunas falencias o más bien carencias en los aspectos retóricos, reconocen y priman la trascendencia de esta obra maestra en la historia (y no sólo historia de la literatura, si no de lo político y lo social) argentina. Como dice el gran Noé Jitrik “(…) si se considera objetivamente el papeldesempeñado por la obra de Echeverría a pesar de esas “grandes carencias” (el encomillado es mío), lo que corresponde es determinar las significaciones reales de una acción que, como la suya, tuvo para nuestro país tanta trascendencia…”. En este enfoque es en el que quiero centrarme, y detenerme en el porqué de esa trascendencia.
La primera parte de La Cautiva, El desierto, tiene un énfasistopográfico. Pero el desierto no se queda ahí, no aparece como una instancia introductoria donde se desarrollará una historia, sino que sobrevuela toda la lectura de la obra, y aparece como un elemento fuerte de creación de sentidos. Para Sarlo-Altamirano “la llanura es una necesidad estética; se trata del espacio más romántico que propone el Río de la Plata.” Este espacio, por lo tanto, se vinculaíntimamente con el personaje romántico (el personaje literario y el poeta entendido como un constructo del autor). Encontramos al leer la obra toda una adjetivación de este espacio vacío que corresponde a las características del héroe romántico. El desierto inconmensurable se extiende “triste, solitario y taciturno”. Los personajes se mueven a través del “triste aspecto de la grandiosa llanura”. Eldesierto es “vasto, profundo como el páramo del mundo misterioso”. La llanura es “lóbrega”, y está “abrumada de tristeza, abandono y soledad”. “Y la llanura María/”, le dice Brian, “/ ¿no ves cuan triste y sombría?/ ¿Dónde vamos? A la muerte.” La llanura pampeana es el mejor lugar donde el héroe romántico puede fundirse y perderse para siempre. Un espacio externo que porta las mismascaracterísticas que su propio espíritu. El héroe romántico, solo en medio de la llanura, es como una gota en el mar.
La llanura aparece como el lugar donde el mal del siglo (ese mal que Echeverría ve en su amada patria al llegar de Europa) se hace presente en todas sus formas. El héroe romántico, así como el poeta, es apasionado y melancólico y el mal que sufre tiene sus propios síntomas que traducidos seconvierten en signos: la pérdida de las ilusiones, las fantasías de muerte y de huída del mundo, la enfermedad física y la ansiedad espiritual. Monteleone encuentra que este espacio “diferente” condice con la proyección del vacío espiritual, pero me interesaría más retomar otra de las ideas de Monteleone. Más adelante, refiriéndose a esta espacialidad poética, sostiene que “remite a una interioridadvisionaria y onírica que proyecta la fantasía en un espacio natural donde lo verdaderamente importante está en otra parte”. Se habla, entonces, de una carencia, en cuanto lo que importa está, pero en otra parte. Se trata de la “insatisfacción” que encuentran Sarlo y Altamirano en su trabajo, de la “desposesión” del héroe romántico. Se trata, al fin de cuentas, de esa carencia que está en el origende la melancolía romántica; de ese “lo que falta existe, puesto que nos falta” del filósofo francés Théodore  Jouffroy, valga la redundancia de la época.
Se trata de un espacio que carece de puntos de referencia, un lugar en donde no hay de dónde agarrarse. Uno, entonces, se siente perdido porque lo que puede guiar la mirada no está; no hay signos de fácil lectura que ubiquen al sujeto en...
tracking img