La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La celestina”
Indice
1. Introducción
2. Fernando De Rojas Autor De La Obra
3. Celestina: Personaje Principal.-
4. El amor entre los enamorados: Calixto y Melibea.
5. Sirvientes Y Criados: Egoísmo E Individualismo
6. La fortuna y el papel de la magia
7. Visión económica de la época
8. La mujer en la sociedad medieval
9. Los personajes y la muerte
10. Conclusiones
11. Bibliografía1. Introducción
Oh damas, matronas, mancebos, casados,
Notad bien la vida que aquestos hicieron
Tened por espejo su fin cual hubieron
A otro que amores dad vuestros cuidados.
Limpiad ya los ojos los ciegos errados,
virtudes sembrando con casto vivir.
A todo correr debéis de huir,
No os lance Cupido sus tiros dorados.
“La Celestina”. Fernando de Rojas
El presente trabajo analizara elamor medieval en “la celestina” de Fernando de Rojas, también desmenuzara
la obra y la temática de la crisis del siglo XV. Se presenta como relevante de dicha crisis, lo espiritual, y la aparición del individualismo que preanuncia la modernidad.
Se distinguirá el buen y mal amor, también el egoísmo de los criados como manifestación del individualismo que envuelve a todos los personajes. Laaparición de los nuevos ricos marca un cambio en las relaciones sociales. El desarrollo de las ciudades traerá aparejado, la mundalización y secularización; el gusto por los placeres y el goce por la vida, caracterizan la época del primer renacimiento . Dicho análisis se referirá a lo económico, social y político según la escuela de las mentalidades.
Se describirá la época, las costumbres y normassociales, el crecimiento de las ciudades y la aparición de los burgueses. En lo económico se conceptualizará un incipiente capitalismo que anuncia en plena crisis del siglo XV la entrada de la Europa Occidental a la modernidad; los movimientos humanista , el antropocentrismo.

2. Fernando De Rojas Autor De La Obra
Este autor nacido en Puebla de Montalbán, España, cursó estudios en laUniversidad de Salamanca, fue abogado, vivió en Talavera de la Reina hasta su muerte.
La edición más antigua de la Celestina fue fechada en l.499 y consta de 16 actos; en ediciones posteriores se agregaron nuevos actos. Se dice que la primera parte del texto es de autor desconocido y fue hallada inconclusa por Rojas quien le habría agregado los cinco versos finales.
En 1.502 aparece con el título detragicomedia y desde 1.519 la atención se traslada al personaje de Celestina, que da nombre definitivo a la obra a partir de l569.
La cuestión de la autoría no ha quedado zanjada; todos los críticos dan como autor principal a Fernando de Rojas .(1)
La influencia del poeta Terencio en los recursos técnicos ha fijado las categorías de los personajes más importantes
Los enamorados, los padres,los sirvientes, etc. Ha impuesto el tema amoroso , y ha dejado huella en innumerables sentencias y ecos verbales de la obra.
La comedia humanística iniciada por Petrarca, a mediados del siglo XIV recibe la influencia de los poetas italianos Plauto y Terencio. Aspira a la representación de la realidad libre y movida, tomando recursos de la comedia romana, elegíaca y el teatro devoto medieval.Predomina la concepción del enamorado sensual que deja la iniciativa ha allegados y servidores, pero con variaciones originales, siendo la predilecta el enamorado soñador e ineficaz inmortalizado bajo los rasgos de Calixto. (2)

Argumento De La Tragicomedia
Calixto es un joven enamorado que desea a Melibea, una joven muchacha de clase alta. Para lograr sus propósitos, Calixto contrata los favoresde una vieja alcahueta llamada Celestina, dueña de un burdel al que es asiduo Calixto. Melibea, símbolo del amor idealizado es corrompida por la intervención de Celestina y Calixto. Los criados con apetencias de egoísmo y riqueza participan del engaño y buscan participar de la dádiva obtenida por Celestina; ésta se niega a repartir los obtenido y le dan muerte. La muerte también alcanzará a los...
tracking img