La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Momentos fundamentales de la acción y cambios bruscos en la situación:

Calisto conoce a Melibea

Calisto acude a Celestina tras el rechazo de su amada

Melibea cae en las redes de Celestina y se enamora de Calisto

Los criados asesinan a Celestina por su traició

Sempronio y Pármeno son ejecutados

Centurio junto a otros hombres acuden a matar alos dos enamorados en nombre de las prostitutas

Calisto muere

El amor se ha convertido en tragedia y Melibea decide suicidarse

Acto I, personaje principal Calisto: Calisto entra en el huerto de Melibea y al verla queda enamorado de ella. Él intenta cortejarla pero ella no hace caso a sus insinuaciones, Calisto, una vez en su casa habla con su criado Sempronio y le cuenta losucedido y este criado le habla de una señora que podría ayudarle, Celestina, y mientras el criado Sempronio va a hablar con la Celestina, su otro criado, Pármeno, le advierte que Celestina es una vieja malvada, pero el amor de Calisto hacia Melibea es tan grande que hace caso omiso a las palabras de Pármeno.

- Acto II, personajes principales Calisto y Pármeno: Celestina vuelve a su casa despuésde su paso por la casa de Calisto, y éste y Pármeno quedan charlando sobre la vieja, sus métodos y sobre la utilidad de las cien monedas que ha otorgado a Celestina como adelanto por sus servicios. Sempronio insiste en que ha hecho bien en recompensar a Celestina de tal forma, pero Calisto, a quien todo le parece tardanza, envía a Sempronio para apremiar a la alcahueta. Y se quedan Calisto yPármeno juntos hablando.

- Acto III, personaje principal Sempronio: Al llegar Sempronio a casa de la Celestina le llama la atención por su desinterés y su tardanza, como había ordenado su señor, y los dos se quedan charlando, buscando la manera por la cual podrían sacar mas tajada de la situación de Calisto. Posteriormente llega Elicia y se queda dialogando con Sempronio, mientras Celestina se dirigea casa de Melibea.

- Acto IV, personaje principal Celestina: Celestina, andando por el camino, habla consigo misma hasta llegar a la casa de Pleberio, padre de Melibea. Allí halla a Lucrecia, la criada. Alisa, la madre de Melibea, la hace entrar. Entretanto llega un mensajero a llamar a Alisa y queda Celestina sola con Melibea, a quien descubre la causa de su venida.

- Acto V, personajeprincipal Celestina: De regreso de casa de Melibea, Celestina va hablando sola por la calle. En su casa descubre a Sempronio que la está esperando. Ambos van hablando hasta la casa de Calisto y, Pármeno, que les ve venir, pregunta a su amo sobre si debe abrir la puerta o no, y al final abre.

- Acto VI, personaje principal Celestina: En casa de Calisto, éste le pregunta a Celestina sobre lo que hapasado con Melibea. Mientras, Pármeno le pone a cada momento un mote distinto a Celestina pese a que Sempronio le reprende constantemente.La vieja Celestina le descubre todo lo que ha averiguado de Melibea y le enseña un cordón de la amada. A continuación se dirige a su casa con Pármeno.

- Acto VII, personaje principal Celestina: Celestina, una vez en su casa, intenta convencer a Pármeno quedebe llevarse bien con su compañero Sempronio, éste le responde recordándole la promesa que le hizo acerca de Areúsa. Los dos van a casa de su amada y Pármeno pasa allí una fabulosa noche. Celestina vuelve a su casa, donde Elicia le increpa por su tardanza.

- Acto VIII, personaje principal Calisto: Llega la mañana y Pármeno despierta. Se despide de Areúsa y vuelve a casa de Calisto, su señor. Enla puerta ve a Sempronio, con el que pacta una amistad. Van juntos a la habitación de Calisto, que está hablando consigo mismo. Una vez que se levanta, se dirigen los tres a la iglesia.

- Acto IX, personajes principales los criados: Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina, hablando entre sí. En casa de la alcahueta encuentran a Elicia y Areúsa. Se ponen a comer. Durante la comida...
tracking img