La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES CULTOS Y REFINADOS
Calisto: es un ejemplo de antihéroe, joven caballero de noble estirpe dominado por la pasión amorosa. La pasión se manifiesta como una obsesión que le absorbe los sesos, no es un sentimiento ennoblecedor, sino que aparece como algo enfermizo que le apaga el carácter, rebaja el tono vital y priva del sentimiento del deber. Pero Calisto no es un gentil mancebo detrama romántico. Totalmente entregado a su obsesión y al margen de cualquier consideración moral, recurre a Celestina, no presta casi atención a la trágica muerte de la vieja alcahueta, ni a la de sus propios criados y, conseguidos los favores de Melibea sus languideces de enamorado se convierten en cínicas graserías de vividor. Es el galán, de saneada economía, ocioso (es un obseso ridículo quepierde dignidad, riquezas y vida para satisfacer su lujuria con Melibea), posee rentas y criados. Se comporta como un enamorado cegado por la pasión, de ahí que no regatee esfuerzos en busca de su objetivo: la conquista de Melibea. Carece de escrúpulos y utiliza todas las artimañas que le puedan conducir a ese fin. Habla con un lenguaje empapado por el estilo retórico de la literatura cortesana de laépoca. Se ha visto en él una parodia del héroe de los libros sentimentales.
Melibea en un principio se muestra antipática frente los sentimientos de Calisto, e irá evolucionando de forma notable, y la pasión ira apoderándose de ella y de su vida. Algo que esta en el centro de las distintas interpretaciones de la obra es el de si Melibea se rinde a Calisto como resultado de las artes satánicas deCelestina o, voluntariamente por la búsqueda de placer. El caso es que Melibea enterada de principio, convencional muchacha de su tiempo, encerrada en su casa, va desarrollando posteriormente una serie de rasgos decididos y voluntariosos que hacen de ella el prototipo de la mujer transformada por una pasión que genera en ella decisión, astucia y firmeza de carácter. También de buena familia y asímismo conocedora de la literatura sentimental, se comporta de manera muy activa en la obra. No oculta su pasión y muere finalmente por ella. Las interpretaciones del personaje han variado desde quienes consideran que como Calisto es también un comportamiento inadecuado cegada por la pasión (la aflicción, y el dolor que ésta inflige a sus ancianos padres con la pérdida de la honra, forma parte delpatético y desolador cuadro final) y, por tanto, personaje también paródico; hasta quienes han resaltado la pureza de sus sentimientos, su carácter rebelde (el suicidio final reivindica dicha rebeldía, no sólo contra su familia, sino también contra Dios), y la honestidad y sinceridad de su comportamiento, que contrastaría con el de su amante.
Los padres de Melibea son orgullosos, pertenecientes ala clase burguesa, confiados en la inocencia de Melibea, autoritarios.
PERSONAJES CODICIOSOS Y EGOISTAS.
Celestina: El personaje se nos presenta como un ser complejo. Por una parte, es un ser marginado por la sociedad honrada, condenado al delito y al disimulo, cuando no a la brujería; por otra, vemos cómo cumple y ha cumplido una función social importantísima, actuando de medianera para cuantosvicios la sociedad respetable realizaba acogiéndose a sus artes. Por muy negativos que se nos presenten estos rasgos, a lo largo de la vida de Celestina aparecen como simple necesidad de supervivencia. La astucia y el cinismo cumplen la función de defender su vida. A ella no le amparan ni el nacimiento, ni el oficio, ni la función social; su vida es un constante sobresalto. Su astucia es su únicatabla de salvación y el cinismo es la consecuencia del trato constante con una humanidad falsa y engañosa. Conoce todas las debilidades humanas, sabe de los vicios y las flaquezas que se ocultan bajo pompas y rasgos sociales; posee una experiencia ilimitada, producto del propio vivir y del mucho escarmentar en carne propia y opone a la dureza de la vida un caparazón de impiedad y cinismo que la...
tracking img