La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
Instituto tecnológico
Dr. Fabio Amable Mota

Nombres:
Marledy Pamela Castillo MENA………..#05
Joeisy Cabral de los Santos…….…….#04
Uribelly Galvá Galvá……………........#15
Guadalupe A. Martínez mariñez……..#23
Marielquis m. medina herrera………..#25
Katerine María Severino Feliz……….#31

Grupo:
Numero #01

Tema:
Obra “La Celestina”

Profesora:
Davia M. Arias Puello

Curso:3A comercial

Introducción

A continuación presentaremos una obra muy interesante pero, para poder entenderla hay que prestarle mucha atención. Es una obra que le gusta mucho a personas refinadas .Es necesario meditar cada página que leamos para deleitarnos con una literatura totalmente limpia y si no entendiéramos la enturbiaríamos.

Esta obra fue escrita en laépoca de la edad medieval o edad media esta fue escrita por Fernando de rojas, fue una de las obras más importante de la literatura española.

El primer capitulo a la fecha no se sabe quien lo escribió, y respecto a los demás capítulos no se estaba seguros de ser Fernando de rojas, pero debido a lo establecido esta afirmado que el fue el autor.

Fernando de Rojas.
Nació en la puebla deMontalbán (Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversazo que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la inquisición. De Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados marranos criptojudios, anusim en la literatura rabínica, afectados por las persecuciones de la inquisición. Su familia habría sido perseguida y él mismo haaparecido en documentos como acusado por la inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.
Estudió leyes en la universidad de salamanca, según él mismo afirma en La carta del autor a un su amigo, que precede el texto de su obra. Parece documentado que hacia 1496-97 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes. Hoy día no se duda de que sea el autor de la celestina, quehabría escrito con pocos más años que su protagonista, Calisto, que cuenta con veintitrés. Fernando de Rojas rondaría los veinticinco. El autor reveló su nombre y lugar de nacimiento en un famoso acróstico al principio de la segunda edición del año1500. No se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ninguno de sus contemporáneos.
Se le sabe establecido en la localidad de Talavera dela Reina, población de la que algunos autores piensan que fue alcalde y casado allí. Su condición de converso influye en el argumento de su obra, que a decir de la mayoría de los críticos es obra de alguien de esta condición: se ha dicho que la ausencia de fe firme justificaría el pesimismo de y la celestina la falta de esperanza patente en su dramático final.
Murió en 1541 Talavera de laReina, entre el 3 y el 8 de abril. Se conserva su testamento, fechado ese día 3, muy detallado, que ha sido el deleite de los críticos al poder estudiar su abundante biblioteca. Dejó los libros de derecho a su hijo, que también fue abogado, y los de literatura profana a su esposa. En el inventario de su biblioteca, y eso es lo extraño, solo figura un ejemplar de La Celestina (Cuando murió había almenos 32 ediciones de la obra) y ninguno de la Segunda comedia de La Celestina y de la Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, publicadas en vida de Rojas.
Relación entre el titulo y el contenido.
Esta obra lleva el nombre de La Celestina por que esta es la persona que crea la trama dentro de la obra al converse a Melibea de aceptar el amor de Calisto, es decir, que sin celestina nohubiese obra.
Género y subgénero de la obra.
Género: Dramático. Subgénero: Tragicomedia.
Época y lugar en que ocurren los hechos.
En la época medieval o de la edad media. Ciudad Sevilla.
[pic]
Un día Calisto entró a un jardín en busca de su halcón, al entrar allí ve una hermosa chica de la cual se enamora perdidamente, su nombre era Melibea hija de pleberio el amaba y protegía a su hija con...
tracking img