La Celestina

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
1.- CONTENIDO SOCIOHISTÓRICO

Se sabe que la obra fue elaborada en la última década del siglo XV, en una época muy importante para la literatura puesto que acaba la literatura medieval y se inicia la literatura humanística renacentista. La Celestina es el Punto inicial de esta última corriente con respeto a la literatura española.

Fernando de Rojas es uno de los autores más importantes en latransición del la Edad Media al Renacimiento. Esta época, el siglo XV, se caracteriza por una serie de cambios políticos, sociales y literarios.

La nobleza cortesana, siguiendo el ejemplo del rey poeta Juan II, se empieza a interesar por las artes y las letras, especialmente por la poesía. Esta poesía que se recoge en los cancioneros, es brillante y arrincona a la de la etapa anterior.

Otrohecho importante, será la introducción del humanismo y su interés por el mundo clásico, que se convertirá en la base de la sabiduría, precediendo al Renacimiento.
Marcando esta transición, la visión teocéntrica (Dios es el centro) va evolucionando hacia el antropocentrismo (el hombre es el centro), más propia del Renacimiento.
Como he dicho anteriormente, esta época sirve de transición de laEdad Media al Renacimiento, por lo que no tiene un movimiento determinado, si no que recoge rasgos de estos dos movimientos.

2.- AUTORÍA Y EDICIONES

Autoria: La mayoría de los críticos concuerdan en que Rojas escribió al menos una parte de La Celestina, pero el debate sigue con respecto a qué partes. Generalmente sostienen que es el autor de los actos II a XVI de la Comedia original, así comolos actos adicionales interpolados, y los últimos "argumentos", sin embargo, no se ponen de acuerdo en cuanto a la autoría del primer acto. Rojas dice en "El autor a un su amigo", texto que da inicio a La Celestina, que encontró un manuscrito que contenía el texto del primer acto de la obra y que decidió continuarla, y que no sabe quién es el autor del primer acto, pero sugiere que podría ser oRodrigo de Cota o Juan de Mena. La historia del "manuscrito encontrado" vuelve a aparecer en El Quijote, pero en la obra cervantina es evidente que es un recurso literario que ficcionaliza la realidad. Es sabido que la autoría compartida o el anonimato es también un recurso para protegerse de la censura y salvaguardar el nombre del autor ante la Inquisición.

Corroborando la historia de Rojas,muchos estudios han revelado que hay ciertas diferencias lingüísticas y estilísticas entre el primer acto y el resto de la obra. Por ejemplo, hay muchos arcaísmos en el primer acto que no aparecen en los otros. Y ese acto carece de las sentencias y refranes, especialmente los de Petrarca, que abundan en el en la mayoría de la obra. No obstante, algunos críticos, atribuyen estas diferencias no a otroautores, sino a distintas épocas de un mismo autor.
También hay incongruencias de argumento entre el primer acto y los demás. Por ejemplo, el halcón que aparece en el primer acto no vuelve a aparecer. También en este acto Calisto aparece de repente en el huerto de Melibea, pero luego se sabe que no es tan facil entrar por las altas paredes que lo rodean.

Ediciones: La primera cuestión en elestudio de esta obra capital es el gran número de ediciones existentes y de variantes entre ellas en sus primeros años y el hecho de que la obra se amplía de 16 a 21 actos, con diferentes teorías sobre la existencia de ediciones anteriores o posteriores a su fecha oficial. Existen dos versiones principales de la obra, la que llamaremos Comedia, que cuenta con 16 actos, y la quellamaremos Tragicomedia, que cuenta con 21.

3.- ANTECEDENTES DE LA OBRA Y GÉNERO LITERARIO

El hecho de que la obra no pueda ser representada ha significado que no pueda ser incluida en el género dramático. Aunque también deba decirse a favor de los que defienden este género que la extensión de una obra no es la que condiciona de forma definitiva su género. Podríamos decir que Fernando de Rojas imitó a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS