La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La celestina
La presente obra fue hecha sin ninguna otra intención mas que la interpretación de la obra de Fernando Rojas, “La Celestina”. Interpretación basada en la sociedad de la época, contexto histórico así como la misma diversidad de la obra y la importancia que tiene para la lengua española.

La celestina escrita a finales del siglo XV, es una obra de transición entre la Edad Media yEl Renacimiento. Si bien siempre se le ha considerado dentro de esta última época, todavía conserva matices de la sociedad y la literatura propios de la Edad Media. La Celestina es un reflejo de la sociedad y de los cambios de mentalidad del siglo XV.
La Celestina se encuentra en una época de grandes cambios. Se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos de España. Durante el cual sedescubre América, se conquista de Granada y se expulsa a los judíos, tres hechos de muy significativos en la historia de España. La nación vive, por tanto, una etapa próspera, camino de convertirse en la primera potencia mundial.
También en este periodo Antonio de Nebrija publica la primera gramática de la lengua Castellana y más tarde, entra el humanismo a España.
En la época renacentista se apreciaun importante cambio en las formas de pensar y concebir el mundo. En la literatura se cambian los esquemas de la forma de escribir que hasta ese momento tenían los escritores durante la edad media. Se aprecia que:

“Los intelectuales exaltaron en sus escritos las cualidades de la personalidad humana, poniendo en movimiento una serie de cambios de carácter literario, artístico, científico eintelectual que contribuyeron al desarrollo de la Edad Moderna” 1

De su autor Fernando Rojas, poco se sabe. Vivió de 1470 a 1541. Nació en una familia de judíos conversos al cristianismo, lo cual le valió ser perseguido y acusado en varias ocasiones por la Inquisición. Estudio leyes en la Universidad de Salamanca. La Celestina no es por completo obra suya, el mismo declara en la carta de “El autora un su amigo”, que precedió a la obra en la edición de 1500, que el encontró escrito el primer acto y le gustó tanto que decidió completar la obra el mismo. Rojas sospechaba que el primer acto hacia sido escrito por Juan de Mena o Rodrigo Cota.
No se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ninguno de sus contemporáneos.

La Celestina es una obra de gran importancia sobretodo en elRenacimiento por que muestra a una sociedad donde se van perdiendo muchos valores propios de la Edad Media. Representa las nuevas ideas, la búsqueda de la sociedad por una nueva forma de vida. De esta forma entra el Humanismo, el cual pone al hombre en el centro del universo.
Las nuevas ideas renacentistas pueden verse dentro de la obra, asi como ejemplo esta un dialogo de Areusa:

“Areusa: Ruinsea quien por ruin se tiene: las obras hacen linaje, que a fin todos somos hijos de Adán y Eva. Procure de ser cada uno bueno por si, y no vaya a buscar en la nobleza de sus pasados la virtud”2

____________________________________
1 Rodríguez, Historia Universal, Limusa, México, 2009, 2da Edición, p. 20.
2 Rojas Fernando de, La celestina, Editorial Época, México, 9na Reimpresión, p. 141.
Lanovela es considerada como una Tragicomedia debido a su combinación de formas literarias y a su originalidad. Se ve que como comedia por la forma de actuar de los personajes, las situaciones en que se ponen, y sus formas de pensar.
Lo trágico se ve en el final, o más bien en los finales de todos los personajes principales. Con la muerte de la Celestina, Parteno y Sempronio, más tarde con lamuerte de los dos enamorados principales Melibea y Calisto. Mostrando de esta forma una especie de moraleja.
Si bien la obra tiene características de ambos tipos de literatura no se le puede centrar solamente en uno de estos tipos. No puede ser comedia porque el final no resulta feliz, para ninguno de los personajes. Tampoco puede considerarse Tragedia debido a que presenta personajes de baja...
tracking img