La cera y el propoleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CERA
La Cera se usó hasta tiempos recientes como el componente de las velas y tuvo una gran importancia industrial, pues era la fuente de iluminación más usada.
También se la ha usado, desde losegipcios, como el ingrediente principal de las pomadas y de algunos perfumes sólidos.
En Apiterapia se puede usar en esta forma de pomada por sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias y comogoma de mascar, directamente del panal, por su contenido en miel, polen y propóleo.
EL PROPÓLEO
Capítulo aparte merece el Propóleo. Las abejas lo obtienen de las yemas de los árboles y lotransforman con las secreciones de sus glándulas mandibulares. Es un elemento de la colmena con tantas propiedades, que, en breve, lo veremos en múltiples preparaciones naturales.
Es quizá el producto de lacolmena más estudiado desde el punto de vista farmacológico, aunque aún poco conocido por el público en general.
Tiene más de 300 componentes descubiertos y se han detectado en él más de 50flavonoides.
Su nombre propolis, el defensor de la ciudad, nos indica su principal propiedad: defendernos de los ataques exteriores.
Los antiguos egipcios lo utilizaban en sus momias para conservarlas. Contoda seguridad habrían observado como las abejas momificaban a los ratoncitos que se atrevían a entrar en invierno en las colmenas y, que, si se descompusieran dentro, serían una gran fuente deenfermedades.
Su acción principal se debe a su propiedad antibacteriana. Pero además es antibiótico, antifúngico, antihemorrágico, antiherpético (contra el herpes), antiinflamatorio, antiséptico (enGeorgia, antigua URSS, en el campo, muchas madres pintan los juguetes de los niños con propóleos), antitumoral (estimula el sistema inmunológico), antimicrobiano, cicatrizante, disminuye la presión alta delojo (glaucoma), intensifica la fagocitosis, es mineralizante, protege al organismo contra los efectos negativos del veneno de abeja, es 3,5 veces más potente como anestésico que la cocaína,etc.
Su...
tracking img