Propoleo

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PROPOLEO, SALUD NATURAL FABRICADO POR LAS ABEJAS
Posted on 25 mayo, 2012 | 25 comentarios

¿Conocen el propóleo? Un producto medicinal natural que podemos disfrutar gracias a nuestras queridas abejas. Descubra el propóleo y enamórese de sus beneficios.
DESPERTARES
El propóleo es una sustancia resinosa, que varía desde el color verde parduzco hasta el negro, dependiendo de su origen botánicoy de la presencia de flavonoides. Es conocido desde el antiguo Egipto, donde era usado para embalsamar cadáveres. La palabra propóleo es de origen griego: pro (delante o antes) y polis (ciudad), lo que significaría “protección de la ciudad”; sin embargo, fue a finales del siglo XIX durante la guerra de los Boers, en Sudáfrica, cuando tuvo la mayor aplicación entratamientos de heridas y comocicatrizante.
No obstante, a pesar de estos precedentes de uso promisorio, la mayoría de los apicultores lo desechaban por considerarlo indeseable, dada su característica pegajosa y de manchar. Aunque es loable recalcar que esta tendencia se ha revertido, debido al precio que se cotiza en el mercado a día de hoy y ya desde hace años.
Beneficios medicinales del própolis
Científicamente se le handemostrado 20 propiedades: antibacteriano,antimicótico, fitoinhibidor, anticolesterolémico, antiparasitario,antituberculoso, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico,epitelizante, antialérgico, analgésico, anestésico, antiviral,citostático, desodorante, estimulante de la inmunogenesis,hemostático, hipotensor y termoestabilizador.
En las vías respiratorias es un antibiótico de amplio espectro que noproduce disbacteriosis, con su importante y conocido efecto antigripal. Tiene además acción antiinflamatoria y anestésica, convirtiéndole en un eficaz protector de la garganta y de las cuerdas vocales.
En el aparato digestivo, regula el apetito, contribuye a la curación de estados anémicos, ayuda a la regeneración de úlceras, previene laparasitosis y es protector del hígado.
En el aparatocirculatorio inhibe la oxidación del colesterol, y normaliza la tensión arterial.
Posee capacidad cicatrizante, antiinflamatoria y desinfectante, siendo indicado para quemaduras, heridas y afecciones de la piel.
Contribuye a la curación de estados anémicos.
Previene la arteriosclerosis.
Origen del propóleo
El propóleo es recolectado por las abejas de las sustancias resinosas exudadas de las yemas ycortezas de algunas plantas, y posteriormente la procesan con sus mandíbulas. Las abejas participan activamente en la formación del propóleo, dado que la mayoría de los flavonoides identificados en propóleos poseen agluconas, mientras que en materiales vegetales se presenta como glucósidos, siendo descompuestos estos últimos y convertidos en propóleo y alimentos, según las necesidades de lasabejas.
Composición química
El propóleo es una sustancia soluble en solventes orgánicos como: alcohol, benceno, acetona y éter. Su composición es muy compleja, ya han sido identificados más de 150 constituyentes; sin embargo, una composición representativa del propóleo pudiera ser: cera 30%, resinas y bálsamos 55%, aceites 10% y polen 5%. También posee ácidos grasos saturados de origen vegetal.
Loscompuestos del propóleo son todos muy beneficiosos y todos de origen natural (lo cual es magnífico para nuestro organismo)
1. Aminoácidos, aunque los niveles son bajos en torno de 0,40%, consideran que éstos son aportados por las abejas a través del polen.
2. Acidos aromáticos y ésteres, principalmente ácido benzoico, ácido cafeico, ácido ferúlico, provenientes de los exudados de lasyemas vegetales.
3. Flavonas y flavononas, originarias de los exudados vegetales y que tienen elevada actividad biológica, entre las cuales resaltan: pinocembrina, quercitina, galangina, pinostrobina, sakuranetina y crisina.
4. Terpenoides, que también provienen de exudados vegetales y los aromáticos, son los responsables del aroma del propóleo, destacan limoneno, cimeno y estireno.
Aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propóleos
  • Propoleo
  • Propoleo
  • el propoleo
  • Propoleo
  • Propoleo
  • PROPOLEO
  • EL PROPOLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS