La ceramica en el paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica

“Nuestra Señora de la Asunción”



Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas



“La cerámica en Paraguay”



Integrantes





Sección: “A”

Materia: Comunicación Oral y Escrita II

Asunción, Paraguay

2011


Índice



Portada………………………………………………………..1

Índice……………………………………………….………….2

Introducción……………………………………………….3Desarrollo…………………………………………………….4-9

Conclusión……………………………………………………10

Anexo…………………………………………………………11-12

Bibliografía……………………………………………………13


Introducción



Este trabajo trata acerca de una de las increíbles y maravillosas riquezas que posee nuestro querido país, Paraguay.

Las artesanías, que son en cierto modo, una imagen del pasado: sus formas, ritmos y procesos,pertenecen a un ámbito incapaz de seguir las aceleraciones crecientes, y sus exigencias tecnológicas cada día más diversificadas y apremiantes.

En este caso desarrollaremos el tema de la cerámica paraguaya, es decir el trabajo en barro realizado antiguamente por indígenas y nativos de la Región, y adoptado por ceramistas que producen y venden sus obras hasta nuestros días.Esperamos que todos podamos sacarle el máximo provecho a esta monografía y aprender cuanto sea posible.


La Cerámica Paraguaya

HISTORIA


A través de las artesanías, el hombre hace que la materia prima tome forma diversa y camine hacia la belleza.

El hombre diversifica mediante las máquinas sus posibilidades técnicas, pero los productos son hijos de cien cuerpos y ningún espíritu. Elhombre que no reconoce su obra no se reconoce como individuo, se convierte en una máquina. Pero el mundo actual se empeña en negarle el derecho a su obra para convertirlo en una pieza del progreso.

Y el hombre siente nostalgia de ese mundo, que vendió como Esaú su primogenitura, por un plato de lentejas. Y regresa a las artesanías. Cansado de porcelanas elaboradas, cada vez más lejos de laapariencia del barro del cual proceden.

Un cántaro tosco de sordas resonancias, que resuma el agua por sus poros mal cerrados; un tejidode algodón que varía sus aspectos porque la fibra sigue fiel al esquema del telar; una figura de barro poco más tosca en la cual se siente su origen. Cada una de estas cosas son obras de una mano, la expresión de un espíritu, el impulso de una voluntad.

Laartesanía es la expresión primaria y pura.

Este regreso a la artesanía se manifiesta en varios planos: primero, es el interés renovado hacia las expresiones del espíritu primario y colectivo, como receptáculo de valores estéticos y sociales, basados en la adquisición de objetos artesanales que enriquecen la vida cotidiana.

Segundo, la multiplicación de artistas que se dedican a la cerámica,cultivándola, de tal manera a hacer un arte más.

En nuestro país se han dado en todos los tiempos manifestaciones artesanales con rasgos de tradición. Y se han dado en el ámbito de la artesanía los dos fenómenos apuntados: el del creciente interés adquisitivo por las artesanías tradicionales y el rescate de valores artesanales a un nivel configurativo, en la obra de ceramistas como Julián de laHerrería  y José L. Parodi.



Los guaraníes poseían, a la llegada del español, sus artesanías. Los españoles trajeron las suyas, al recibir el impacto de la nueva cultura
algunas artesanías autóctonas se desintegraron (por ejemplo la artesanía plumaria). En otros casos, recibieron  el aporte de la nueva técnica; se beneficiaron con las mejoras incluidas.

Principales artesanías desarrolladasdurante la Colonia:

Cerámica, base autóctona
Tejido, base autóctona
Cestería, base autóctona
Sombreros, base importada
Encajes y bordados, base importada
Orfebrería, base importada
Mueblería, base importada
Joyería, base importada
Cueros, base importada
Tallas, base importada

La alfarería es un arte que se va trasmitiendo de una generación a otra con la diferencia de que algunas...
tracking img