Mtro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hincado de Tuberías de hormigón

Los sistemas de instalación de tuberías para saneamiento y drenaje han experimentado un elevado desarrollo debido a la aplicación de los distintos avances tecnológicos. Nos referimos especialmente a los sistemas de instalaciones especiales, que se añaden a los clásicos de instalación en terraplén e instalación en zanja con sus distintas variantes: zanjaterraplenada y zanja inducida en terraplén.

Se consideran instalaciones especiales las tuberías en túnel y tubos hincados con empujador (tubos para hinca), las conducciones elevadas y las tuberías alojadas en tubos protectores, necesarios bajo ciertas condiciones, por ejemplo en áreas de acuíferos protegidos o en instalaciones industriales.

Pero sin duda la técnica que más profusión ha tenido,debido a las múltiples ventajas que ofrece en ciertas circunstancias, es la instalación en hinca. A continuación exponemos los fundamentos básicos de este sistema de puesta en obra ilustrándolo con un ejemplo actual: la construcción del túnel hincado submarino de Mompás (San Sebastián)

Las primeras perforaciones horizontales datan de principios de siglo en Estados Unidos y vienen dadas por lanecesidad de realizar instalaciones de tuberías bajo infraestructuras ya acondicionadas (vías ferroviarias, carreteras,...), o de salvar barreras geomorfológicas. Fue a partir de 1950 cuando se difundió su uso, siendo hoy en día una práctica generalizada en toda Europa.

Las principales tecnologías para realizar el hincado de tubería son :
* Barrenado: consiste en la perforación por barrenadodel terreno, retirada del material mediante un tornillo sinfin y colocación de tubería hasta D 1200. En las instalaciones en túnel, la excavación debe coincidir lo más ajustadamente que sea posible con la superficie exterior de la tubería, al igual que si se emplea el sistema de hinca directa de tubos gracias a microtuneladoras.
* Microtuneladoras: Requiere el uso de maquinaria especializada(tuneladoras, escudos, estaciones de empuje, estación de bombeo de bentonita,...) y de tubos especialmente diseñados para esta aplicación que puedan resistir las tensiones de empuje y cuyas uniones no son dañadas durante la puesta en obra. Con esta finalidad los tubos son equipados con unas piezas protectoras denominadas virolas, que garantizan la perfecta estanqueidad de la conducción.

Elhincado de tuberías de hormigón armado con microtuneladoras es el sistema más empleado, y por lo tanto al que dedicaremos más atención. Consta de las siguientes partes principales:
* Pozo de ataque: debe tener espacio suficiente para alojar los componentes de la hinca y proteger la zona de trabajo. Su pared posterior ha de ser capaz de resistir los empujes previstos para colocar la tubería.* Cabeza perforadora o microtuneladora: formada básicamente por el cabezal de ataque donde van colocados los grupos eléctricos, oleohidráulico y compresor así como los depósitos de aire y combustible y las distintas coronas de corte dependiendo de los terrenos a perforar. En esta sección suelen incluirse los cuadros eléctricos y automatismos, además del pupitre de control y la cabeza de guiado,por lo que el operario-maquinista dispone de total información durante el trabajo. El pupitre de mando ofrece la situación exacta de los gatos hidráulicos para el direccionamiento de la cabeza, pudiendo corregir las posibles desviaciones de trayectoria. Estos equipos suelen ir dotados de un sistema de guiado por láser para conocer en cada momento la posición real.
* Elemento de empuje:formado por un sistema de cilindros hidráulicos en número adecuado al diámetro de los tubos que, a través de una corona para repartir esfuerzos, empuja sobre los tubos para introducirlos en la perforación. Dado que los cilindros hidráulicos tienen un recorrido limitado, se colocan unos postizos a medida que el tubo va introduciéndose con el fin de no parar el avance. Cuando la tubería hincada es de...
tracking img