Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUEVOS SUJETOS DE LA PROTESTA SOCIAL Y SUS REIVINDICACIONES.
LAS DEMANDAS DE PARTICIPACION POPULAR FRENTE AL DESAFÍO DE UNA PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

Carlos Ernesto Espeche

La mundialización neoliberal: orígenes y características

Dos supuestos ideológicos signan el inicio de la década de los 90. Por un lado, el llamado fin de la historia, que pretendíadesestimar la capacidad transformadora de la acción humana y particularmente de la acción colectiva. Por otro, el anuncio de la globalización como nuevo horizonte de progreso, que prometía una era de bienestar asegurada por la difusión de los frutos de la revolución tecnológica.

Hacia el fin de la década quedaba al descubierto el carácter fraudulento de estos principios. Pero cierto es que en susinicios éstos marcaban la apertura de una nueva fase de la mundialización capitalista, tras el fracaso y derrumbe de la experiencia de los denominados socialismos reales. Esta mundialización no sólo significaba la expansión de las relaciones capitalistas hacia territorios no colonizados por la mercancía, sino que también expresaba la internacionalización del modelo neoliberal como característicadistintiva de dicha mundialización.

De acuerdo a la periodización que Perry Anderson hace de esta universalización del neoliberalismo, el génesis lo encontramos en la búsqueda de una salida capitalista a la crisis de los años 70. En los países capitalistas dominantes el proceso se inició en los finales de los setenta (79 con Thatcher en Inglaterra y 80 con Reagan en EE.UU.). Luego, una primeraexpansión a la Europa continental, a América Latina y a Oceanía a lo largo de la década de los 80. Los inicios de los 90, finalmente, señalan tanto su consolidación como su expansión hacia el oriente y su profundizada América Latina (Anderson, Perry 1999).
.
El proceso de consolidación del modelo neoliberal como fase capitalista contemporánea supuso, como lo refleja Anderson, un complejoproceso de confrontaciones sociales y de crisis. Confrontación con las fuerzas, instituciones y cultura de las décadas pasadas, confrontación con los movimientos sociales que pretendían una perspectiva emancipatoria diferente y, por ultimo, confrontación también con las fuerzas que postulaban otras salidas capitalistas a la crisis.

Respecto de las características que distinguen la fase neoliberal,Samir Amin ha resaltado el carácter polarizante de la mundializacion capitalista en general y de la actual en particular. Efecto de polarización que se inscribe entre países y regiones del mundo y al interior de los propios espacios nacionales, tanto en los países centrales como en la periferia.

Siguiendo a Samir Amin, el carácter de este nuevo imperialismo contemporáneo.se expresa en elrefuerzo de lo que el autor llama los “cinco monopolios” a nivel internacional:
1) el monopolio de las nuevas tecnologías;
2) el del control de los flujos financieros a escala mundial;
3) el control del acceso a los recursos naturales del planeta;
4) el control de los medios de comunicación y
5) el monopolio de las armas de destrucción masiva.

La constitución de estos monopolios resulta dela acción conjunta, complementaria pero también a veces conflictiva, del gran capital de las multinacionales industriales y financieras y de los Estados que se encuentran a su servicio (Amin, Samir 2001).

La consolidación de estos monopolios significó la implementación de políticas que presentan las mismas características en todos lados: liberalización financiera y comercial; desmantelamientodel estado-social, de los derechos laborales y sociales y de las organizaciones y movimientos populares; privatización de los activos públicos; reformas tributarias regresivas; etc.

José Luis Fiori resume las grandes transformaciones producidas por el neoliberalismo en siete puntos:
1) en el campo geopolítico mundial, la afirmación, a través del monopolio político-militar, de un nuevo...
tracking img